La ciudad de San Pedro de Jujuy fue escenario del acto en el cual se puso en marcha el programa impulsado por los ministerios nacionales de Ambiente y Educación de la Nación denominado “La Escuela se planta frente al cambio climático”, que prevé acciones de forestación a cargo de 88 establecimientos escolares de la provincia.
Con la participación de alumnos de diferentes establecimientos locales comenzó la plantación de árboles en un espacio del acceso a esa ciudad situada a 64 km de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa sobre el cuidado del ambiente.
La inversión del proyecto alcanza $ 1.250.000 y busca garantizar los procesos de forestación a través de 88 establecimientos educativos adheridos, involucrando a aproximadamente 5.500 estudiantes en diferentes ciudades y localidades de la provincia.
Al respecto, la ministra de Ambiente María Inés Zigarán explicó que “se trata de una estrategia que pone en valor la educación ambiental como herramienta transformadora, en estos tiempos donde lo ambiental cobra especial relevancia”, a la par de poner en relieve que la adhesión de la Provincia al programa “se inscribe además en el marco de la política ‘Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050’, que llevamos adelante desde el Gobierno de Jujuy”.
“Junto a la comunidad educativa -agregó-, y en articulación con los gobiernos locales, buscamos promover una conciencia ambiental en un contexto de cambio climático que amenaza la existencia del planeta”, sostuvo.
“SEMBRAR UN ÁRBOL ES SEMBRAR ESPERANZA”
La propuesta ambiental consiste en llevar a la práctica proyectos ambientales en escuelas públicas del nivel primario y secundario de Tilcara, Yala, Perico, Monterrico, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Pedro y Libertador San Martín.
La secretaria de Gestión Educativa provincial, Silvina Camusso, puso en relieve por su parte que la iniciativa debe involucrar a “toda la comunidad educativa y a las familias de los propios estudiantes”, debido a que “nos permite asumir un compromiso con el presente ambiental de la provincia y con el futuro, ya que sembrar un árbol es sembrar esperanza”.
Finalmente, las autoridades del Gobierno provincial mantuvieron una reunión con directivos y docentes de 25 escuelas de la región beneficiarias del proyecto que impulsa la restauración de ecosistemas.
En ese marco se definió que el programa “La Escuela se planta frente al cambio climático” tiene como objetivo general concientizar sobre la importancia de los árboles nativos para la restauración de los ecosistemas y la conservación del ambiente, a la vez que, desde el enfoque de la Educación Ambiental, promover saberes en la ciudadanía vinculados con la forestación, fundamentalmente para favorecer la incorporación de conocimientos asociados a la mitigación de los efectos del cambio climático.
El lanzamiento oficial de la iniciativa fue presidido por el intendente Julio Bravo y la ministra Zigarán, acompañados por las diputadas Victoria Luna Murillo -autora de la Ley Provincial de Educación Ambiental- y Lourdes Navarro; las secretarias de Gestión Educativa, Silvina Camusso, y de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi; junto a autoridades municipales y del Concejo Deliberante local, y directivos, docentes y estudiantes protagonistas de las escuelas de San Pedro beneficiadas con el proyecto.