Instalados por unas horas con una carpa frente a la Casa de Gobierno, afiliados a la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy exigieron la reapertura de paritarias y la revisión del monto del bono de fin de año anunciado días atrás por el Poder Ejecutivo provincial y que el gremio considera “insuficiente”.

//Mirá también: APUAP salió a las calles y comenzó un paro de 48 horas

La medida de acción directa marcó el inicio de un paro de 48 horas que se completará este viernes y es parte de un plan de lucha que la organización sindical profundizó en las últimas semanas con distintas acciones tendientes a visibilizar el “malestar” de los profesionales empleados públicos.

El reclamo de los afiliados a APUAP llegó este jueves a las puertas de la Casa de Gobierno.

“Hay mucho malestar y disconformidad por parte de las y los trabajadores profesionales que han mandatado a la comisión directiva para llevar adelante una nueva medida de fuerza. En este caso se trata de un paro de 48 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, en ambos días y en los tres turnos”, dijo a los medios el secretario general de APUAP, Nicolás Fernández.

LOS PUNTOS CENTRALES DEL RECLAMO

Entre las demandas que comparten con otros gremios de estatales, Fernández expuso la “necesidad de una inmediata reapertura de paritarias para poder tener salarios igual a la inflación y una convocatoria para rediscutir el tema del bono de fin de año anunciado -de 8.000 pesos-, que es una suma totalmente insuficiente y que se debe modificar”, reclamó.

De los puntos específicos asociados al sector de la salud, el dirigente gremial recordó que “el primero tiene que ver con el correcto reconocimiento de títulos de grado a enfermeros, instrumentadores, radiólogos y trabajadores sociales, a quienes el Ejecutivo, con atribuciones que no le corresponde, les niega el ingreso al escalafón profesional perjudicándolos en el cobro de sus haberes”.

Los peatones que pasaban por la plaza Belgrano recibían un volante explicativo de los reclamos de AUAP.

A esto agregó el planteo del blanqueo de módulos por desempeño, un beneficio considerado como “una conquista gremial del año 2017, pero que se cobraba netamente en negro”, mientras que un tercer punto está centrado en el reclamo de recategorizaciones correspondientes al año 2020 que “no se ejecutaron para los trabajadores profesionales” y están pidiendo que se avance de la misma manera con todos los estatales.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

En sus declaraciones Fernández remarcó asimismo que los reclamos tienen origen en un paquete de “compromisos que hace más de tres meses se establecieron con las carteras de Hacienda y Salud” de la provincia pero que “hasta ahora no se cumplió”.

Una pancarta que refleja el reclamo de los trabajadores de enfermería nucleados en APUAP.

//Mirá también: UPCN Jujuy rechazó de plano el bono de $8.000 que anunció el Gobierno

Durante la concentración en la plaza Belgrano, frente a las puertas de la Casa de Gobierno, la dirigencia de APUAP distribuyó entre los peatones volantes explicativos de las demandas de los profesionales de la administración pública jujeña, como también colgaron en las rejas de ingreso al edificio gubernamental carteles y guardapolvos con nombres de trabajadores de la salud de la provincia que fallecieron durante la pandemia de coronavirus.