El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy presentó diversas actividades a desarrollarse a lo largo del mes de agosto para revalorizar los rituales ancestrales de veneración a la Pachamama, y que incluyen una serie de encuentros en distintas localidades de la provincia.

//Mirá también: La ceremonia de la Pachamama en vivo desde Humahuaca, Libertador General San Martín y La Quiaca

Una muestra artística colectiva, conversatorios con hacedores culturales y homenajes a los mismos, también forman parte de la agenda, la cual se reedita cada año denominada “Agosto Cultural”.

“Era muy importante volver con las actividades culturales del mes de agosto”, valoró el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, al encabezar en el Teatro Mitre el anuncio de las actividades programadas. El año pasado, debido a la pandemia de coronavirus, todo tuvo que ser suspendido e incluso las autoridades impusieron restricciones a la circulación de personas al comienzo del mes, para evitar reuniones y concentraciones que pudieran potenciar la ola de contagios.

El ministro Posadas dijo que los ejes de las actividades programadas para el próximo mes son la nueva edición de "Senderos de la Pachamama" y el reconocimiento a artistas locales de larga trayectoria.(Archivo Vía Jujuy)

Acerca del programa diseñado para este año, Posadas puntualizó que todo fue adaptado a la lógica que impone la situación sanitaria, por lo que “todo será con protocolos y apelando a cuidarnos entre todos”.

El secretario provincial de Cultura, Luis Medina Zar, detalló que “habrá actividades del 1 al 31 de agosto en todos los espacios dependientes de la provincia, tanto centros culturales, como el Teatro Mitre y los museos”.

VOLVIENDO A LAS RAÍCES

Continuó mencionando que entre las principales propuestas se encuentra una que desanda por las raíces de los rituales de veneración y sus singularidades en cada región de la provincia, denominada “Senderos de la Pachamama”, que tendrá lugar con encuentros en las distintas localidades, a realizarse en colaboración con los municipios y comisiones municipales.

Otra actividad destacada, anticipó el funcionario, será una muestra colectiva a la que se invitó a hacedores culturales locales con más de 60 años.

“Son más de 32 artistas con una vasta trayectoria que estarán exponiendo durante todo el mes”, acotó el Secretario de Cultura en torno a lo que será esa muestra colectiva a desarrollarse en cuatro centros culturales de la ciudad capital, y donde cada sábado de podrá participar de conversatorios con los hacedores culturales convocados.

Finalmente, Medina Zar indicó que como parte del programa cultural de agosto, también habrá otra serie de actividades en San Salvador de Jujuy y en el resto de las localidades, para lo cual semana a semana se irá publicando la agenda en las redes sociales y las páginas de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Cultura y Turismo.

//Mirá también: Comienza agosto y los jujeños rinden tributo la Pachamama

En la capital provincial los centros donde se desarrollará actividades serán el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), la Casa Macedonio Graz, la Casa de las Letras y el centro cultural Culturarte, todos ubicados en el microcentro de la ciudad.

Como parte de una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad, el 1 de agosto y durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama, con rituales de agradecimiento en la mayoría de los hogares de la provincia.