La Federación de Centros de Estudiantes del Nivel Secundario de Jujuy (Fe.C.E.) presentó a la Legislatura provincial un anteproyecto de ley para reglamentar y ordenar el funcionamiento de los centros estudiantiles existentes en establecimientos educativos de todo el territorio provincial, fundado en el espíritu “de que todos los jóvenes tengamos un poder democrático para cambiar las cosas”.
La presentación formal del proyecto estudiantil fue realizada por los jóvenes autores e impulsores del mismo, pertenecientes a escuelas de la ciudad capital y del interior de la provincia, y las autoridades de dicha Federación, ante la Comisión de Educación en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura de Jujuy.
La iniciativa tiene por objetivo ordenar los centros estudiantiles ya existentes de acuerdo a la organización dentro de los establecimientos educativos públicos de la provincia, y contempla además temas como la conformación de listas de candidatos a cargos electivos, la elección de autoridades y la relación entre estudiantes con directivos y profesores.
“UN PODER DEMOCRÁTICO PARA CAMBIAR LAS COSAS”
Al respecto, el presidente de la Fe.C.E., Mauricio Planckensteiner, resumió lo que persigue el proyecto ingresado a la Legislatura: “Buscamos que los centros de estudiantes tengan mayor participación y hacer efectivos los centros que ya existen, con la intención de que todos los jóvenes tengamos un poder democrático para cambiar las cosas, ya sea en el colegio o en los diferentes barrios”.
Asistieron a la presentación el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Fabián Tejerina; las diputadas María Teresa Ferrín y María Agustina Guzmán, presidente y secretaria, respectivamente, de la comisión de Educación; y los legisladores Martín Fellner, Malena Amerise, Natalia Guevara, Alejandra Elías, Gustavo Arias, Angélica Castillo, Alicia Sosa, Nelson Manente, María Agustina Guzmán y Diego Cruz.
A su vez el secretario provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre, llevó la representación del Ministerio de Desarrollo Humano y expresó su “apoyo y compromiso con esta iniciativa que busca reconocer y promover la importancia de los centros de estudiantes en la vida estudiantil y en el sistema educativo provincial”.
“DEFENSORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
Tras escuchar a los alumnos, la diputada Ferrín comprometió un pronto tratamiento del texto: “Vamos a analizar punto por punto, artículo por artículo en conjunto con el Ministerio de Educación, la Comisión y los estudiantes, para que pueda salir este proyecto”, dijo la presidente de la comisión de Educación.
Por su parte, la diputada María Agustina Guzmán acotó: “Los chicos son defensores de la educación pública y lo hacen de esta forma, que son los centros de estudiantes; la representación de ellos es súper importante, y nosotros como legisladores tenemos la obligación de apoyarlos y acompañarlos”, enfatizó la secretaria de la comisión legislativa que estudiará el proyecto.
A la presentación asistieron alumnos que integran el Concejo Deliberante Estudiantil de San Salvador de Jujuy y de su similar de San Pedro de Jujuy, y representantes del Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Escuela Provincial de Artes N° 1 “Medardo Pantoja”, Escuela de Educación Técnica N° 1 “Escolástico Zegada”, Escuela Provincial de Comercio N° 1 “Prof. Carlos Eusebio Ibarra”, Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” y Escuela de Minas “Doctor Horacio Carrillo”.
También participaron representantes de la Escuela Municipal N° 1 “Maestra Marina Vilte”, Escuela de Educación Técnica N° 2 “Prof. Jesús Raúl Salazar”, Bachillerato Provincial N° 2 “Gob. Benjamín Villafañe”, Escuela Técnica Provincial N° 1 “Aristóbulo Vargas Belmonte”, Colegio Secundario N° 43, Colegio Secundario de Artes N° 42, Bachillerato Provincial N° 24, Colegio Secundario N° 6, Colegio Secundario N° 39, Colegio Polimodal N° 3, Escuela de Comercio N° 2 “Malvinas Argentinas”, y Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Savio” de Palpalá.