Decanos reconocen el desafío de enfocar "la enseñanza basada en el aprendiz"

La Facultad de Ingeniería de la UNJu organizó la Primera Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA

Decanos reconocen el desafío de enfocar "la enseñanza basada en el aprendiz"
Reunión de Decanos de Ingeniería, en Jujuy

Se llevó a cabo en Tilcara la Primera Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA), con la participación de autoridades de siete Facultades de Ingeniería de la región, quienes identificaron como uno de los desafíos urgentes el abordaje de "la enseñanza basada en el aprendiz", lo cual requerirá "capacitar a los docentes en estos nuevos paradigmas".

Organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el encuentro comenzó con la apertura a cargo del decano de esa unidad académica, Gustavo Lores, mientras que la coordinación de la Reunión estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, de la Universidad Nacional de Tucumán, Miguel Ángel Cabrera.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Mg. Ing. Gustavo Lores, recibió a las delegaciones.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Mg. Ing. Gustavo Lores, recibió a las delegaciones.

"Planteamos una serie de desafíos como equipo de Decanos en este consorcio, que hay que resolver en este período a corto plazo. Algunos de esos desafíos son la enseñanza basada en el aprendiz, es decir basada en competencias, lo cual advierte que hay que capacitar a nuestro personal docente en estos nuevos paradigmas de enseñanza", dijo Cabrera al término de las deliberaciones.

Los participantes se agruparon en tres comisiones de trabajo, que fueron la de Decanos, la de Secretarios Académicos, y la de Secretarios de Ciencia, Técnica y Posgrado.

En sus comentarios acerca de lo debatido en Tilcara, Cabrera insistió con que se puso especial énfasis en la necesidad de "prestar atención a la enseñanza por competencia, porque hay que hacer un proceso de capacitación para poder lograr el objetivo", mientras que otro tema analizado fue "el reconocimiento de los trayectos formativos que permiten la movilidad y el intercambio de estudiantes entre distintas universidades", los cuales "son temas puntuales que hay que resolver", indicó.

Cabe decir que esta reunión en Jujuy contó con la participación de representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta; la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Tucumán; la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas Universidad Nacional de Catamarca; y de la unidad académica anfitriona.

La Comisión de Decanos, en plena labor en Tilcara.
La Comisión de Decanos, en plena labor en Tilcara.

En el curso de la jornada se trabajó sobre un temario que incluyó puntos como: Reconocimiento de Trayectos formativos del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico; Movilidad de estudiantes: características y condiciones; Planificación de actividades en cada Facultad rumbo al modelo de aprendizaje centrado en el Alumno, Convenios CODINOA; Base de datos de Laboratorios y de actividades de la Carrera Ingeniería en Informática; Jornada de Ciencia y Tecnología del NOA, entre otros.

Se decidió en Tilcara que la próxima reunión tendrá lugar en la provincia de Catamarca en mayo, como también quedó estipulado que la ciudad de San Miguel de Tucumán será sede los días 5, 6 y 7 de septiembre próximo de un "Congreso de Innovación", que dará "un marco de referencia a los jóvenes investigadores que son parte de las Facultades del CODINOA para mostrar sus trabajo en ciencia e investigación".