Finaliza el pago de noviembre y los estatales van por más

Los sindicatos del Estado provincial piden un bono de 5.000 pesos y una mejora escalonada de incremento salarial

Sindicatos estatales con funcionarios del Gobierno de Jujuy
Sindicatos estatales con funcionarios del Gobierno de Jujuy

Este sábado el Gobierno provincial terminará de pagar el sueldo de noviembre con la correspondiente acreditación de las liquidaciones a los trabajadores de los municipios, Poder Judicial, Poder Legislativo, organismos descentralizados, Tribunal de Cuentas y funcionarios.

Mientras tanto, a lo largo de la semana hubo reuniones de ministros del Poder Ejecutivo con dirigentes sindicales para continuar discutiendo demandas salariales.

Es el caso del Frente Amplio Gremial (FAG), que reclama el pago de un bono de fin de año "no menor de cinco mil pesos" y que "mejoren el cinco por ciento de aumento salarial para que se ajuste más a la inflación".

Sobre el particular, la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc) de Jujuy, Susana Ustarez, dijo que en reunión con funcionarios del Gobierno "pedimos que mejoren el monto del bono como también el porcentaje del incremento en el salario ya que no alcanza a cubrir las expectativas teniendo en cuenta el proceso inflacionario".

Esta semana hubo dos reuniones de funcionarios provinciales con sindicatos estatales. Las conversaciones continuarán en los próximos días.
Esta semana hubo dos reuniones de funcionarios provinciales con sindicatos estatales. Las conversaciones continuarán en los próximos días.

El lunes, el gobernador Morales había anunciado el pago de un bono extraordinario de 4.000 pesos para los trabajadores estatales, que se abonará en dos cuotas, además de un incremento salarial del 5% con el sueldo de diciembre.

Esa propuesta no conformó a los dirigentes gremiales y lo manifestaron durante la reunión con los ministros de Hacienda Carlos Sadir y de Trabajo Jorge Cabana Fusz, pero coincidieron con el Gobierno en seguir evaluando las alternativas para mejorar las ofertas, indicaron.

"La recomposición salarial en lo que va del año se ubica alrededor del veintiseis por ciento, según lo manifestado por el propio Gobierno, contra una inflación del orden del cuarenta y seis por ciento prevista para este año, con lo cual hay un retraso del veinte por ciento incluyendo el cinco por ciento ofrecido", explicó Ustarez.

De esta manera, las conversaciones van a continuar "para analizar la contrapropuesta" que incluye el pedido de aumentos en los salarios para enero y febrero como complementarios al 2018 del orden del 5% por cada uno de esos meses, "con lo que podríamos acercarnos a la inflación anual".

Con respecto al bono de fin de año, señaló que de acuerdo "a varios análisis de estudio" que se nalizó, "no es descabellado solicitar que se mejore el ofrecimiento".

En ese sentido, dijo que pidieron un piso de 5.000 pesos, "similar al establecido por el decreto nacional".

Por otro lado, en el encuentro se acordó la aplicación del nuevo piso salarial de 11.300 pesos fijado hace unos días por el Consejo del Salario, para los trabajadores que menos ganan y que antes percibían 10.700 pesos.

Los dirigentes del FAG volverán a reunirse con las autoridades del Gobierno provincial el próximo martes a las 16:00.