Textiles artesanales de Jujuy son parte de una muestra en Roma

El Fondo Nacional de las Artes desembarcó en Italia con la exposición "Memoria Viva Textil", que ya pasó por Beijing y Nueva York

textiles artesanales argentinos
textiles artesanales argentinos

Las creaciones de veinte artesanos de todo el país reunidos bajo la colección "Memoria Viva Textil", organizada por el Fondo Nacional de las Artes, llegaron esta semana a Roma para componer una muestra planteada como parte del "vasto universo del artesanado" del país.

"Memoria Viva Textil", considerada "una muestra atípica y fascinante" por el embajador argentino en Italia Tomás Ferrari, se expone desde este miércoles en la Casa Argentina del centro de Roma, y abre a los visitantes las puertas "al testimonio de la riqueza artesanal de catorce provincias".

La colección está compuesta por sesenta piezas realizadas por veinte artesanos y cooperativas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Piezas representativas de la Patagonia argentina.
Piezas representativas de la Patagonia argentina.

El recorrido por texturas y colores que maridan los saberes ancestrales del norte argentino con nuevas tendencias en diseño, explicó Ferrari, comparte espacio bajo el título común de "Radix" con la muestra fotográfica "Peregrino, retratos del sincretismo jujeño", de Nicolás Heredia, que retrata una Semana Santa en Tilcara.

"Radix simboliza las raíces de las artes argentinas. Por un lado, las creaciones textiles herederas de un discurso estético tradicional pero redimensionadas desde una perspectiva contemporánea", planteó Ferrari.

"Y por otra parte, con la muestra fotográfica emana una energía transmitida por los retratos e imágenes de las cinco mil personas que participan de las celebraciones cada año en Tilcara, provincia de Jujuy", agregó el representante diplomático.

Exquisitas prendas forman parte de "Memoria Viva Textil".
Exquisitas prendas forman parte de "Memoria Viva Textil".

La Cancillería argentina y el Fondo Nacional de las Artes (FNA) organizaron la muestra itinerante "Memoria Viva Textil" con el objetivo de poner en relieve un aspecto de la diversidad cultural, el de las técnicas tradicionales, así como dar a conocer la alta calidad de la producción artesanal argentina, promoviendo la dinámica de las economías locales.

La mayoría de las piezas está confeccionada en estilo tradicional. Sin embargo, la colección posee productos que combinan el estilo contemporáneo con el tradicional, lo que permite a los espectadores reconocer el aporte creativo de los artesanos, a partir de las raíces ancestrales.

La mayoría de las piezas está confeccionada en estilo tradicional.
La mayoría de las piezas está confeccionada en estilo tradicional.

"Memoria Viva Textil" ya fue presentada en Beijing, con la colaboración de la Embajada Argentina en China y el Museo Jintai, oportunidad en la que se expuso ponchos de vicuña, de seda silvestre, de lana de llama, alforjas, caminos y chales bordados, paños de chaguar y otros abrigos.

Recientemente hizo su paso por el Consulado Argentino en Nueva York, donde durante el mes de septiembre pudo ser apreciada en el Salón Galería de la representación diplomática nacional, y ahora permanecerá un mes en Roma.