En el marco de la presentación del informe N° 140 del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy se emitió una serie de recomendaciones ante el inminente inicio de las celebraciones en honor a la Pachamama, las que en esta provincia tienen desarrollo principalmente el 1 de agosto, pero se extienden a lo largo del mes.
"Sabemos y reafirmamos como provincia que la ceremonia a la Madre Tierra es parte de nuestra espiritualidad e identidad y por eso hemos pensado como necesario para respetar y garantizar el cumplimiento de la ceremonia, seguir algunas pautas", dijo la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.
Entre las sugerencias se pide evitar las tradicionales reuniones familiares, que los rituales se realicen sin movilizarse del hogar y que los mismos estén a cargo de los adultos mayores en nombre de todo el grupo familiar.
Además, respecto a las ofrendas, la funcionaria pidió a la comunidad no salir a realizar compras y que se haga tales tributos con productos que haya en los hogares.
En el caso de los domicilios donde no se cuente con "un corazón de la Madre Tierra" donde realizar la ofrenda, recomendó solo hacer un sahumado de la casa con hierbas que ya se tenga o recurriendo a alternativas como cáscaras de frutas.
El honrar a la Madre Tierra es herencia cultural ancestral de los pueblos andinos y originarios y "la celebración de la Pachamama es la vinculación del hombre, el cosmos y la naturaleza", en palabras del investigador y divulgador quechua Wanka Willka, director del Instituto Qheswa Jujuymanta y autor de libros sobre temática andina.