Protesta sindical en barrio Alto Comedero por un caso de Covid-19

Empleados municipales reclaman equipamiento y "aislamientos".

Barbijo de un trabajador municipal
Barbijo de un trabajador municipal

Paralizando sus tareas, un grupo de trabajadores del área de recolección de residuos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy reclamaron este jueves la provisión de elementos de bioseguridad adecuados y que se ponga en aislamiento social a los contactos directos de un empleado que dio positivo al test de coronavirus, para "evitar la propagación de la enfermedad".

En respuesta a estos planteos, acerca del primer asunto el secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón, aseguró que "oportunamente" se proveyó los "elementos de seguridad que establecen los protocolos" vigentes "a todos los recolectores de la Delegación Municipal" de Alto Comedero, epicentro del conflicto.

En cuanto al segundo punto, indicó que los compañeros del operario considerados "contactos estrechos", actualmente están alojados en un hotel cumpliendo el aislamiento obligatorio.

Gastón Millón, secretario de Gobierno municipal.
Gastón Millón, secretario de Gobierno municipal.

Acerca de la protesta iniciada en inmediaciones del edificio de la Delegación Municipal, el funcionario sostuvo que "así se complica a toda la población; estamos en medio de la pandemia y esto de quemar gomas no va más, es de una época pasada", opinó, a la vez de afirmar que "todos los elementos que fueron pedidos, fueron entregados en su totalidad".

"El reclamo es porque un compañero nuestro dio positivo y pedimos que quienes estuvieron cerca de él sean aislados y testeados, para evitar contagios", argumentó el secretario adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López, y coincidiendo con lo dicho por el secretario Millón agregó que "entre siete y ocho compañeros del mismo grupo de trabajo del caso positivo fueron aislados en un hotel, donde van a cumplir la cuarentena".

Abierto el diálogo entre los representantes gremiales y funcionarios  del municipio durante la mañana, los trabajadores depusieron el reclamo que realizaban en la Delegación Municipal y, según prometió López, "si mañana aparecen los test negativos, el sábado se va a retomar la normalidad del trabajo" en el barrio Alto Comedero.

Una fuente de la Intendencia municipal puntualizó que el empleado diagnosticado con Covid-19 "desde el 14 de julio no asiste a trabajar" y que una vez conocida su situación "se ha procedido al inmediato armado del árbol epidemiológico" para detectar eventuales contagios.

Trabajadores del servicio de recolección de residuos del municipio, con el equipamiento de protección recibido.
Trabajadores del servicio de recolección de residuos del municipio, con el equipamiento de protección recibido.

"Son muy bajas las probabilidades de contagio en el ámbito laboral, estimándose que (el recolector) contrajo la enfermedad como contacto directo de un positivo", agregó la fuente.

Respecto de la actuación que le cupo al municipio, el secretario Millón relató que "el COE provincial informó al Municipio el pasado 21 de julio del caso positivo. De inmediato se informó a los empleados de la Delegación Municipal de Alto Comedero que habrían sido contacto estrechos, a fin de entrar en cuarentena. Hoy se encuentran alojados en un hotel para cumplir el aislamiento obligatorio hasta tanto se les realice los test PCR, sin presentar síntomas", detalló.

Por último, dado que este jueves no se efectuó las tareas de recolección en Alto Comedero, Millón invocó "la necesidad de garantizar la prestación de servicios esenciales en el marco de la pandemia", por lo que "se cuenta con elementos, personal y equipamiento propio, y en colaboración con la empresa privada, para regularizar el servicio de recolección, que es esencial, desde mañana viernes", completó