Coronavirus en Jujuy: fallecieron dos pacientes y se detectó 28 casos más

Desde que se desató la pandemia, el Covid-19 se cobró trece vidas jujeñas.

Ingreso a la Guardia del hospital San Roque, de Jujuy.
Ingreso a la Guardia del hospital San Roque, de Jujuy.

En una tendencia que no es precisamente el aplanamiento de la curva de contagios, la jornada de este jueves dejó en los registros del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy la triste novedad de dos fallecimientos a causa del Covid-19 y la anotación de 28 nuevos casos de coronavirus detectados en seis jurisdicciones municipales.

En efecto, dos personas adultas murieron este jueves como consecuencia de haber contraído el virus que golpea con fuerza a la población mundial desde hace varios meses.

Se trata de una mujer de 43 años con domicilio en la ciudad de  Libertador General San Martín, quien "presentaba problemas de salud preexistentes", según indica el informe del COE, sin dar más precisiones.

El restante caso es el de un hombre de 54 años residente en San Salvador de Jujuy, quien llegó a la internación en el hospital "San Roque" con "antecedentes de diabetes, hipertensión y un infarto previo".

Por otra parte, el reporte oficial da cuenta que los equipos de Salud tomaron muestras para el test PCR a un total de 521 personas, de las cuales 493 dieron resultado negativo.

Los equipos del COE realizaron más de medio millar de testeos en busca de coronavirus, en Jujuy
Los equipos del COE realizaron más de medio millar de testeos en busca de coronavirus, en Jujuy

Cabe apuntar a la vez que cinco de los casos positivos diagnosticados en la capital provincial pertenecen a la planta de personal de una clínica privada, lo cual vino a confirmar información que los trabajadores habían hecho trascender durante la tarde.

Las restantes 28 muestras dieron positivo para Covid-19. De ese total, trece pacientes tienen domicilio en Libertador, seis en San Salvador, dos en Humahuaca, uno en La Esperanza, uno en Calilegua y uno en Palpalá. Los restantes cuatro no  tienen localización en el informe, aunque se indica que están "en proceso de investigación epidemiológica".

El resumen emitido por el COE Jujuy no incluye varias decenas de resultados positivos de análisis realizados a trabajadores de dos empresas privadas -una minera de la Puna y una cerealera de los Valles- debido a que fueron procesados en laboratorios contratados en la provincia de Salta y aún no fueron incorporados al registro oficial local.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.