Por contagios de Covid-19, reclaman provisión de elementos de bioseguridad.


En un sanatorio privado de San Salvador de Jujuy, buena parte del personal que fue sometido a test de coronavirus dio positivo y por esa razón se estaría evaluando el cierre del establecimiento, con “vacaciones forzosas” para los trabajadores.

Así lo afirman varios empleados que en sus testimonios describen además que los pacientes afectados con el virus fueron trasladados al hospital de campaña habilitado en la Ciudad Cultural, en el acceso norte a esta capital.

Según dijeron los trabajadores, desde la semana pasada venían solicitando a la Dirección de la clínica la urgente entrega de barbijos y demás elementos de seguridad.

​”No nos quisieron dar nada, recién cuando se confirmó el primer caso positivo y ‘estalló la bomba’, lo hicieron. Hoy recién nos están entregaron las gafas, muy tarde, cuando ya está todo el personal contagiado”, es uno de los reclamos.

También según dichos de los trabajadores, el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial envió a la clínica los elementos para la realización de los hisopados, pero solo fueron testeados personal jerárquico, médicos y administración, no así enfermeros y personal de servicio.

“Cuando una compañera estaba muy mal -relata una enfermera-, llamamos nosotros mismos al COE y nos dijeron que se había enviado tests para todos los trabajadores, pero la jefa de Personal no permitió que se hiciera los tests a todos”, describe con marcada angustia en la voz.

El personal de salud está en la primera línea de lucha contra el coronavirus (fotos de archivo)

Los testimonios son coincidentes también en cuanto a que la “situación de desprotección se vive hace tiempo” en la clínica privada, al punto que hace un mes ya había sido canalizada a través del sindicato ATSA Jujuy -que nuclea a los trabajadores de la sanidad- una denuncia contra la clínica, pero no hubo ningún tipo de respuesta hasta el momento, según afirman.

En sus declaraciones los trabajadores señalan que actualmente hay quince personas en aislamiento por haber estado en contacto con casos positivos, pero no han sido testeados, por lo que temen por su salud y la de sus familias.

Al respecto cabe recordar que el COE dispuso esta semana que en adelante los contactos estrechos permanecerán en aislamiento estricto y siete días después recién serán sometidos al test, a fin de tener resultados más certeros.

En ese mismo sentido los trabajadores denuncian que en el sanatorio, ubicado en los límites del casco céntrico capitalino, habría personal que sigue trabajando aun con síntomas y sin estar testeados.

“La jefa no quiere que faltemos, tenemos que trabajar en estas condiciones, con fiebre y resfrío”, expresó otro trabajador.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.




Comentarios