"El 'talón de Aquiles' sigue siendo el recurso humano", dice Yolanda Canchi

Sindicatos jujeños rechazan la redistribución del personal de salud.

Lic. Yolanda Canchi - ATSA Jujuy
Lic. Yolanda Canchi - ATSA Jujuy

Sindicatos de trabajadores de la salud de Jujuy repudiaron la decisión del Gobierno provincial de redistribuir a personal del sector a los diferentes centros hospitalarios para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y pidieron la incorporación de "mayores recursos humanos".

"No estamos de acuerdo con la disponibilidad que se pretende hacer de los trabajadores. No sabemos cuál es el criterio que se está adoptando para el manejo de las 'zonas rojas' y las otras zonas afectadas por la pandemia", señaló la secretaria general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), de Jujuy, Yolanda Canchi.

La dirigente rechazó así el anuncio realizado por el ministro de Salud  Gustavo Bouhid, respecto a un decreto del Poder Ejecutivo provincial que busca "ordenar la redistribución" del personal médico y enfermero del ámbito público y privado "a los lugares que se consideren estratégicos", señalaron fuentes oficiales.

La decisión obedece a la situación epidemiológica de la provincia, que suma 260 casos de coronavirus, la mayor parte de ellos en el departamento Ledesma, al este de la capital provincial.

Según la dirigente, el plan del Gobierno es "trasladar recursos humanos desde zonas donde hoy está candente la situación".

Documento conjunto de los sindicatos de la salud de Jujuy, emitido pasados cien días de cuarentena.
Documento conjunto de los sindicatos de la salud de Jujuy, emitido pasados cien días de cuarentena.

En una conferencia de prensa junto a representantes de la Asociación del Profesionales Universitarios de la Administra Pública (Apuap), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Canchi sostuvo que "el 65 por ciento de una población de un hospital, clínica o sanatorio está representado por el personal de enfermería, por lo que le pedimos al Gobierno que de manera urgente proceda a cubrir todos los lugares, especialmente de enfermería".

Ante el aumento de casos de coronavirus, Canchi indicó que "hay personal de salud que se encuentra en aislamiento, por lo que hay déficit en este sentido en muchas instituciones de salud y sabemos que los están recargando".

Por esa razón, consideró que "el Talón de Aquiles sigue siendo el recurso humano".

Por otro lado, en una nota dirigida al ministro Bouhid, personal del hospital "Dr. Oscar Orías", de Libertador General San Martín, señalaron que "la situación que atraviesa hoy ese hospital y la ciudad tiene su origen en la negligencia de las autoridades de turno" y negaron que se les haya proporcionado los equipos de protección personal y las herramientas de trabajo necesarias.

Uno de los focos de la enfermedad se registra en la ciudad de Libertador, donde a la fecha las autoridades reportaron 73 casos confirmados de Covid-19, entre los cuales hay personal de salud infectado.