Coronavirus en Jujuy: murió otro paciente y se sumaron diez casos

El Comité Operativo de Emergencias declaró un total histórico de 143 casos positivos.

Hospital de Perico, Jujuy
Hospital de Perico, Jujuy

El reporte sobre el estado epidemiológico de la provincia presentado esta noche por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy informó sobre el fallecimiento de un paciente masculino -registrado con domicilio en la localidad El Talar- que se encontraba internado en el hospital "San Roque" cursando un cuadro de coronavirus, con lo que el número de decesos por esa causa ascendió a cinco este jueves.

En su informe N° 114 correspondiente a la jornada del 2 de julio, el COE que preside del gobernador Gerardo Morales y coordina el Dr. Omar Gutiérrez, reportó además que de una serie de 404 test PCR realizados a lo largo del día, diez muestras dieron resultado positivo.

El detalle del número de pacientes detectados y la localización geográfica de acuerdo al domicilio declarado, es el siguiente: tres en San Salvador de Jujuy; dos en Perico; y un caso respectivamente en Humahuaca, Monterrico, Fraile Pintado, Libertador General San Martín y El Talar.

Cuadro proporcionado por el COE Jujuy, resumiendo los datos del día 2 de julio.
Cuadro proporcionado por el COE Jujuy, resumiendo los datos del día 2 de julio.

De esta forma, el total histórico registrado desde del inicio de la pandemia y hasta este jueves llega a 139 casos locales positivos de coronavirus y cuatro casos en tránsito, y cinco fallecimientos.

En el mismo marco, se comunicó los avances producidos en el seguimiento epidemiológico de la situación generada en torno a dos casos de personal que presta servicios en el hospital "Pablo Soria".

Al respecto se indicó que 32 test correspondientes al primer anillo de contactos y 47 del segundo anillo de contactos del hospital dieron resultado negativo, lo que sumado a pruebas realizadas el miércoles último representa un total de 79 muestras que dieron negativo para Covid-19.

Una serie de test realizados a contactos vinculados a los dos casos positivos de trabajadores del hospital "Pablo Soria".
Una serie de test realizados a contactos vinculados a los dos casos positivos de trabajadores del hospital "Pablo Soria".

No obstante la muy leve desaceleración observada este jueves con respecto al registro de los últimos días, el gobernador Morales evitó adelantar el criterio que adoptará acerca de prorrogar o no el estado de fase 1, sino más bien señaló que el domingo próximo el COE presentará un esquema de "zonas rojas, amarillas y verdes" en el territorio jujeño, que señalará el grado de afectación de las diferentes zonas y la eventual flexibilización o endurecimiento de las condiciones de cuarentena en cada una de ellas.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.