Corresponden a pacientes detectados en Libertador, Abra Pampa y Perico.


El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy informó este mediodía la detección de seis nuevos casos de coronavirus en distintos puntos de la provincia, al tiempo que trascendió que hasta el momento se encuentran ocupadas el 52% de las camas de terapia intensiva disponibles, siendo que una parte corresponde a pacientes con patologías no vinculadas a Covid-19.

En la ciudad de Libertador General San Martín, la Unidad Centinela del hospital “Oscar Orías” detectó dos de esos casos entre pacientes que concurrieron a la consulta por síntomas de enfermedades respiratorias y fueron sometidos a test PCR, que resultaron positivos.

Por otra parte, en la ciudad de Abra Pampa dos personas consideradas vínculos directos del caso confirmado en la víspera, también dieron positivo al análisis PCR.

Reporte distribuido por el COE Jujuy este viernes al mediodía.

De la misma manera, el comunicado del COE puntualiza que de cinco testeos realizados a contactos de un caso localizado en la ciudad de Perico, dos resultaron positivos a PCR.

De esta forma, el registro a nivel provincial alcanzó este mediodía a 75 casos positivos de Covid-19, cifra que se mantendrá como provisional hasta que el órgano dedicado a la emergencia sanitaria entregue su reporte diario al final de la jornada.

En esa instancia, el jueves a la noche, el COE confirmó que cuatro niños se contagiaron de coronavirus en los últimos diez días en Jujuy, momento en que se disparó la cantidad de casos positivos en la provincia, pasado a tener súbitamente 39 casos cuando desde el inicio del aislamiento social obligatorio había acumulado solo seis.

En ese plano, el COE dispuso prolongar la fase 1 de la cuarentena hasta el domingo en toda la provincia. Además, en Abra Pampa, Caimancito y Perico, el aislamiento es estricto, motivo por el cual los ciudadanos de dichas localidades no pueden circular por el resto de la provincia, salvo los trabajadores esenciales.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió prolongar la cuarentena Fase 1 hasta el domingo en toda la provincia.

“Tenemos registrados cuatro niños con coronavirus, dos de 14 años, uno de 9 años y otro de 5 años que corresponden a las localidades de Caimancito, Abra Pampa y San Salvador de Jujuy”, dijo la doctora Fabiana Vaca, subdirectora provincial de Epidemiología.

Explicó la especialista que los pacientes “son todos contactos estrechos de casos confirmados, se encuentran bien de salud, asintomáticos y no presentan ninguna afectación”.

Aclaró además que los menores “permanecen con los padres y deben cumplir su cuarentena obligatoria”, y aseguró que “se encuentran en perfectas condiciones” y con las atenciones pertinentes.

En ese marco es que las autoridades anunciaron la restricción estricta de circulación en Abra Pampa, Caimancito y Perico, lo cual implica que los ciudadanos “no pueden circular por el resto de la provincia, aun teniendo permiso nacional”.




Comentarios