Coronavirus en Jujuy: alarma por camionero cordobés que dio positivo a Covid-19

Quedó "encapsulado" en el hospital de campaña, hasta confirmarse el resultado.

Sistema de control de fronteras, en Jujuy
Sistema de control de fronteras, en Jujuy

Poco más de dos horas transcurrieron esta tarde entre el momento en que el conductor de un camión que entraba a la provincia por la localidad de Pampa Blanca fue sometido al test de coronavirus, y su posterior ingreso al hospital de campaña de la Ciudad Cultural porque la prueba había dado resultado positivo para Covid-19, aunque no presenta síntomas.

El relato de las acciones desplegadas estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales y demás miembros del Comité Operativo de Emergencias (COE), que estuvieron nuevamente frente a las cámaras de televisión para llevar tranquilidad a la población ante un dato erróneo publicado también durante la tarde por medios nacionales e informar acerca de este caso protagonizado por el transportista cordobés.

“La situación es positiva desde el punto de vista de los sistemas de testeo y prevención implementados”, consideró el gobernador Morales.
“La situación es positiva desde el punto de vista de los sistemas de testeo y prevención implementados”, consideró el gobernador Morales.

En primer término se aclaró que un caso positivo que había sido asignado a Jujuy, en realidad se trata de un ciudadano jujeño residente en Buenos Aires que contrajo la enfermedad en esa provincia, pero la confusión vino derivada de que en su DNI figura con domicilio legal en Jujuy.

Corregido esto, las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación señalan que a la fecha en Jujuy no se registra ningún caso positivo y el acumulado se mantiene en cinco, todos completamente recuperados.

En cuanto al referido caso del chofer procedente de Córdoba, se informó que hizo su ingreso a territorio jujeño a las 17:30, tal como consta en los registros del Sistema de Control de Fronteras "COE Vial", implementado para la carga de datos de los conductores y de los vehículos que ingresan y egresan de la provincia por Pampa Blanca, Río Piedras y Aguas Calientes.

En el puesto de control sobre la Ruta Nacional 34, en Pampa Blanca, siguiendo el protocolo para todos los camioneros que llegan a Jujuy, el transportista fue sometido a la prueba en busca de huellas de Covid-19 en su organismo.

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, describió las alternativas del operativo desplegado en la Ruta 34.
El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, describió las alternativas del operativo desplegado en la Ruta 34.

Tras el hisopado nasal que requiere el test rápido, y comprobado que no presentaba cuadro febril ni otros síntomas compatibles con la enfermedad, prosiguió viaje.

A los veinte minutos -lapso que demanda el kit utilizado, para tener un resultado- los operadores sanitarios dieron la alerta y de inmediato se activó el operativo previsto para estas situaciones. Se  localizó al chofer mediante llamada telefónica, se le comunicó la novedad y se le requirió que detenga la marcha de su vehículo y aguarde la llegada del dispositivo del protocolo de bioseguridad.

Mientras tanto, unidades de Seguridad Vial se dirigían por la Ruta 34 para darle alcance en el kilómetro 1.162, donde se detuvo, y luego, pasadas las 19:00, escoltar el vehículo de carga hasta San Salvador de Jujuy. Aquí fue conducido a la Ciudad Cultural y el conductor quedó alojado en el hospital de campaña.

Allí se inició los procedimientos de rigor, para determinar con pruebas más exhaustivas si el hombre es un paciente asintomático que está cursando la enfermedad, o si tuvo el cuadro de coronavirus y se ha recuperado, habiendo quedado en su organismo sólo las huellas del Covid-19.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó el procedimiento a seguir con el chofer del camión.
El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó el procedimiento a seguir con el chofer del camión.

Después de escuchar las explicaciones del coordinador del COE, Omar Gutiérrez, y del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, el gobernador Morales remarcó la valoración de las estrictas estrategias aplicadas en la provincia, que permitieron detectar con celeridad este caso, caracterizado por ser completamente asintomático.

En ese sentido el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, puso el acento en que "Jujuy es la única provincia que testea en frontera, y la situación registrada en Pampa Blanca confirma la razón y el acierto de cada estrategia implementada ante la pandemia".

"Tenemos equipos de bioquímicos y testeadores en el mencionado control vial las 24 horas, lo que representa un gran esfuerzo", remarcó.

Finalmente Bouhid explicó que si el resultado del test PCR es negativo, el camionero podrá retornar de inmediato a su provincia de origen, en cambio si es positivo, quedará en "internación y encapsulado", indicó.

Reporte oficial del COE para la jornada del miércoles 20 de mayo, en Jujuy.
Reporte oficial del COE para la jornada del miércoles 20 de mayo, en Jujuy.