Coronavirus en Jujuy: se analiza integrar con Salta una "zona sanitaria"

Los gobernadores Morales y Saénz evalúan reabrir el tránsito interprovincial.

Gustavo Sáenz (Salta) - Gerardo Morales (Jujuy)
Gustavo Sáenz (Salta) - Gerardo Morales (Jujuy)

Los gobernadores de Jujuy y de Salta, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz respectivamente, confirmaron que analizan conformar una "zona sanitaria" que incluya a ambos distritos -que, hasta el momento, no tienen circulación local del virus-, como también evalúan reabrir el tránsito interprovincial, con "un control de frontera importante como barrera sanitaria".

A la vez, coincidieron en apoyar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio después del próximo domingo, para mitigar el contagio del coronavirus.

En una entrevista conjunta en radio La Red, de Buenos Aires, Morales y Sáenz señalaron que todos los mandatarios "coinciden con el presidente" Alberto Fernández de que "la cuarentena debe seguir y no flexibilizarse" ya que "es la única vacuna".

"La consigna de mantener la cuarentena es vital porque tenemos que seguir haciendo el esfuerzo del aislamiento obligatorio cualquiera sea el escenario" de infectados de COVID-19, sentenció Morales.

"Ratifico totalmente la decisión del Presidente" de continuar con la cuarentena, expresó el mandatario jujeño, a la par de opinar que "está muy bien que se ajuste más la cuarentena en las zonas donde hay circulación local del virus".

Se podría reabrir el tránsito interjurisdiccional entre Jujuy y Salta "siempre y cuando hagamos un control de frontera importante como barrera sanitaria", dijo el gobernador Morales.
Se podría reabrir el tránsito interjurisdiccional entre Jujuy y Salta "siempre y cuando hagamos un control de frontera importante como barrera sanitaria", dijo el gobernador Morales.

Por su parte, Sáenz manifestó que "la decisión del Presidente y que acompañamos todos los gobernadores, es que la cuarentena no se flexibilice sino que se endurezca, porque el aislamiento es la mejor medida, y así lo marcan las estadísticas de los países a los que les fue bien en esta lucha contra el coronavirus", enfatizó el gobernador salteño.

Ambos mandatarios coincidieron en resaltar también que en sus provincias "no hay circulación local del virus" y por esa razón se reunirán este viernes para "crear una zona sanitaria más amplia con la provincia de Salta -dijo Morales-, siempre y cuando hagamos un control de frontera importante como barrera sanitaria", definió.

Otro tema sobre el que fueron consultados es la posibilidad de que las provincias emitan una cuasimoneda para afrontar la crisis económica. "No, todavía. Creo que los mecanismos de ayuda del Gobierno nacional van a servir para estos meses", estimó el Gobernador jujeño.

En cambio, Sáenz reconoció que pensó en esa alternativa porque "la situación económica no era buena antes, y ahora con esta pandemia peor, pero decidimos cuidar la salud y después iremos acomodando la economía", respondió.

En otro tramo de la entrevista, al responder sobre el rol de los opositores al Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, Sáenz objetó que "hay algunos 'iluminados' que en este marco de pandemia que ha afectado a todo el mundo se ponen a criticar desde sus casas y opinar sobre lo que tenemos que hacer. Esto no ayuda para nada", fustigó.

"Vemos a un Presidente con mucha firmeza y lo apoyamos, pero también estaría bueno que la oposición a cada gobernador colabore y no que siempre critique", reclamó.

"La cuarentena te 'jode' un poco la cabeza y hay muchos que están para el psicólogo", agregó por su parte Morales, con el estilo coloquial que se le conoce.

"Nosotros -agregó- nos tenemos que concentrar en lo que tenemos que hacer y trabajar como un solo equipo con el Presidente, porque hay una única consigna que es que hay un solo enemigo, que es el coronavirus, y debemos pelear todos juntos contra este 'bicho'", completó.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.