Las primeras doce horas del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional para contrarrestar la propagación del coronavirus COVID-19, tuvieron dispar acatamiento por parte de la ciudadanía en la provincia de Jujuy.
Durante la mañana, mientras en algunos barrios capitalinos se veía escaso movimiento, como la zona de Chijra y Bajo La Viña, en otros sectores los propios vecinos alertaban por redes sociales sobre el desaprensivo desplazamiento de gente por las calles, por caso el conglomerado de Alto Comedero.
También se produjo una avalancha de comentarios en los medios radiales de la zona del Ramal jujeño, dando cuenta de la inconducta de vecinos que en las ciudades de San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín continúan con un ritmo de vida que desconoce los riesgos de la propagación de la pandemia, saliendo a la calle, encontrándose en grupos en la vía pública, y realizando reuniones .
En tanto, una demostración de la rigurosidad con la que comenzó a operar la Policía provincial procurando el acatamiento de la cuarentena, fue una maniobra para dispersar un grupo de jóvenes que se encontraba reunido en el parque San Martín de esta ciudad.
Ante la desobediencia a las instrucciones de desalojar el lugar, los efectivos se desplegaron para la detención de los jóvenes, que intentaron escapar pero de innmediato fueron atrapados.
Más temprano, miembros de la fuerza de seguridad que recorrían el microcentro retuvieron a algunos transeúntes que no pudieron justificar su presencia en las calles, mientras que similares procedimientos se realizó en otros puntos de interior provincial.
Al remarcar la importancia de acatar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Gerardo Morales reiteró que "enfrentamos a un enemigo invisible".
El mandatario publicó en sus redes sociales un llamado a la prevención titulado "Quedate en casa", donde sostiene que "la única manera de hacerle frente y de preservarnos es acatando la cuarentena total y apoyando las decisiones del presidente de la Nación".
En otro párrafo pide la colaboración de los ciudadanos, "disciplina y responsabilidad, que hagas tu parte: #QuedateEnCasa, para evitar contagiarte y a su vez, transmitir el virus a los demás".
En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.