La ministra Calsina adelantó un mensaje por el inicio del ciclo lectivo

La titular de la cartera de Educación valoró "lo construido en cuatro años" en Jujuy.

Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy
Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy

En un mensaje distribuido por conductos oficiales, la ministra de Educación, Isolda Calsina, valoró "lo construido en los últimos cuatro años" en materia de educación en la provincia, lo que permitió "mejorar el acceso y la calidad para ganar en justicia educativa para nuestros niños y jóvenes".

De cara al ciclo lectivo que comienza este lunes en Jujuy, Calsina se dirigió a la comunidad educativa para valorizar "el trabajo mancomunado" alcanzado en los últimos años, alentando a "educar para la paz y la libertad y a enseñar a amar y a defender Jujuy".

Al mismo tiempo, el Gobierno provincial confirmó "el normal inicio del ciclo lectivo 2020" para los niveles primarios y secundarios, aunque en paralelo los gremios que nuclean a la mayoría de los docentes en Jujuy anunciaron un paro de 24 horas para este lunes para reclamar, entre otros puntos, el llamado a negociaciones paritarias a nivel provincial.

Mirá también: En Jujuy, el ciclo lectivo 2020 comienza con un día de huelga

La implementación del BEGUP es uno los logros que desatacó la ministra Calsina.
La implementación del BEGUP es uno los logros que desatacó la ministra Calsina.

"Comenzamos el quinto ciclo lectivo que transitamos juntos, inaugurando una nueva década cargada de desafíos y oportunidades para las escuelas jujeñas", expresó la Ministra en su declaración.

Destacó que "con trabajo sistémico, nos unimos en las coincidencias y el respeto a las diferencias, con la convicción de tener, entre todos, la capacidad de construir sobre lo construido y mejorar el acceso y la calidad para ganar justicia educativa a favor de nuestros niños y jóvenes".

En ese sentido señaló que "pusimos a los chicos y chicas en el centro de la política educativa, garantizando el acceso a la escuela con el BEGUP (boleto estudiantil gratuito) y mejorando los comedores escolares".

Por otro lado, Calsina sostuvo que además de jerarquizar la autoridad escolar en la práctica de valores y el cumplimiento de las normas, se fortaleció el "compromiso ciudadano con el Pacto Social por la Educación".

En febrero de 2019 el gobernador Morales presentó el Pacto Social por la Educación.
En febrero de 2019 el gobernador Morales presentó el Pacto Social por la Educación.

Al mencionar algunos logros, en otro tramo aseguró que "facilitamos el acceso al nivel inicial estatal a 7.000 niños -40% más- en estos cuatro años", se dio contenido pedagógico a la "Jornada Extendida" llevándola de 9 al 42% de las primarias y jardines y se transformó al antiguo nivel medio en una "Secundaria Viva" orientada al mundo del trabajo.

"Juntos construimos diseños curriculares actualizados y ligados a nuestra identidad jujeña, respetando los contextos regionales diversos", afirmó la funcionaria.

Finalmente sostuvo que "por primera vez nuestra provincia inicia un ciclo lectivo con planes de estudio íntegramente elaborados por jujeños en los cuatro niveles", por lo que "estamos orgullosos y agradecidos por los aportes de tantos docentes comprometidos con su profesión", señaló la jefa de cartera educativa provincial.