En Jujuy, el ciclo lectivo 2020 comienza con un día de huelga

Los docentes de la educación pública provincial paran este lunes por 24 horas.

Massoni aseguró que “teníamos denuncias de los padres diciendo que no se estaban dando clases y de los mismos docentes que informaban que ellos no querían adherirse al paro pero las escuelas estaban cerradas.
Massoni aseguró que “teníamos denuncias de los padres diciendo que no se estaban dando clases y de los mismos docentes que informaban que ellos no querían adherirse al paro pero las escuelas estaban cerradas.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclean a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos en Jujuy, concretarán un paro de 24 horas este lunes 2 de marzo, en reclamo, entre varios puntos, por la activación de las paritarias a nivel provincial.

La medida, que aplazará hasta el martes el regreso a las aulas en la provincia, fue confirmada por los espacios gremiales después de haber desarrollado sendas asambleas convocadas el sábado, tras el cierre de las negociaciones a nivel nacional.

El Cedems comunicó que el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y sostuvo como primer reclamo la "falta de convocatoria para la paritaria provincial 2020", negociaciones que "deben efectuarse previo al inicio de clases", según plantea la dirigencia en un documento.

El ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, había adelantado que la convocatoria a negociar para los gremios docentes se realizaría una vez concluida la paritaria a nivel nacional, la cual se cerró el último miércoles, pero si bien ya estaría fijada, la fecha del inicio de la negociación no fue anunciada oficialmente.

Mirá también: "Los sueldos a nivel nacional son dispares y en el Norte lo sufrimos más"

Otros puntos que motivan la medida de fuerza de los profesores, en una "decisión tomada ad referéndum de asamblea", son "incumplimientos en pagos de planillas complementarias" y el "grave" inconveniente de muchos docentes de la provincia para acceder a abonos de traslado hacia los centros educativos.

Por su parte, la Asociación de Educadores Provinciales, que nuclea a maestros del nivel inicial y primario, luego de un congreso provincial, confirmó también la decisión de parar por 24 horas ante la ausencia de parámetros de negociación salarial en el orden local.

Mirá también: Abán dice que "hay varios puntos para tratar", además de la paritaria

La semana pasada el Gobierno jujeño había anunciado un incremento de 2.000 pesos para los docentes estatales provinciales, a cobrarse con la liquidación del mes de febrero, a cuenta de lo que se determine en paritarias.

Dicha medida fue comunicada en una reunión con los gremios, los que de todas maneras señalaron como "insuficiente" el aumento, al "no reflejar la pérdida real del poder adquisitivo de la comunidad educativa de la provincia por la inflación".