Los shows musicales de Soledad Pastorutti, No Te Va Gustar y el cuartetero Ulises Bueno le dieron color a la primera noche del festival "El Carnaval de los Tekis", uno de los festejos que marca el inicio de las celebraciones carnestolendas en Jujuy.
Miles de jujeños y turistas se dieron cita en el predio festivalero, ubicado en el acceso norte a San Salvador de Jujuy, pese a una llovizna que persistió durante toda la noche, y que lejos de opacar el festejo se terminó combinando con la espuma del infaltable "kit carnavalero".
El espectáculo musical, que tiene como anfitriones a Los Tekis, comenzó pasadas las 20 con la actuación de los jujeños Los Shelkas y Maxi Gil, subiéndose luego al escenario el cantante y freestyler Lit Killah, quien hipnotizó a los presentes con sus temas de rap e improvisaciones.
Poco después le tocó el turno a Soledad, que no dudó en interpretar sus grandes éxitos, haciendo subir la temperatura en el predio pese a que el termómetro marcaba apenas 17°C, y en descenso.
Mientras desgranaba un efectivo repertorio carnavalero, "La Gringa de Santa Fe" aprovechó este contacto con el público local y la transmisión para todo el país a través de la Televisión Pública Argentina para agradecer a los integrantes de Los Tekis por el apoyo desde sus inicios y el vínculo de sincera amistad entablado en todos estos años compartiendo el camino de la música.
Luego, justo a la medianoche el rock se apoderó del escenario de la mano de la banda uruguaya No Te Va Gustar, que abrió su repertorio con uno de sus éxitos más conocidos: "Cero a la izquierda", e hizo un repaso por otros, como ser "Tan lejos" y "Chau", todo como marco para anunciar que en abril próximo volverán a la provincia para presentarse en el cine teatro "Altos Hornos Zapla", de Palpalá.
"Feliz carnaval para todos, que tengan un buen año. Hemos sido muy felices esta noche", dijo Emiliano Brancciari, el músico argentino nacionalizado en Uruguay, voz de la banda, al cerrarse el tramo rockero de la noche con "No te preocupes" y un infaltable pogo entre los presentes.
"Llegan los embajadores del carnaval jujeño", se escuchó alrededor de las 2 de la madrugada, cuando, fieles a su singular estilo, Los Tekis subieron al escenario y entre carnavalitos, morenadas y saya caporal, hicieron que la fiesta popular que se reedita por estos días se apodere de los presentes, en medio de lluvia de espuma y papel picado.
"Un aplauso para todos ustedes, de corazón, por estar aquí. Todo esto empezó en Humahuaca y no pensamos que fuera a crecer así", dijo exultante el cantante de la banda, Sebastián López, al recordar los inicios del ya clásico festival, en 2005, y agradecer por una primera noche de la edición 2020 colmada de espectadores.
A continuación, alrededor de las 3.30, el cordobés Ulises Bueno tomó la posta, encendiendo nuevamente el predio pero esta vez con toda la energía y el sentimiento del cuarteto, con un repertorio que cerró, como no podía ser de otra forma, con el "Dale, vieja, dale".
El grupo jujeño Coroico se encargó de dar fin a la primera noche festivalera, entre ritmos y cumbias norteñas que resultaban un anticipo del "desentierro", este sábado, del "diablo de la alegría" en toda la provincia y, en la capital jujeña, de tres noches continuas más de "El Carnaval de los Tekis".
Abel Pintos, Miguel Mateos, Maxi Pardo, Chule Von Wernich -todos ellos esta noche-; Bersuit Vergarabat, la Mancha de Rolando, el Chaqueño Palavecino, Damas Gratis, Kapanga, Ciro y Los Persas, Ahyre y Los Palmeras forman parte de la grilla de artistas que tocarán en Jujuy hasta el lunes junto al grupo anfitrión Los Tekis.