En la discusión salarial con el Gobierno, reclamarán recuperar el poder adquisitivo.


En la próxima discusión paritaria con el Gobierno provincial, dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) reclamará “recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido en los últimos años”.

Los docentes jujeños se mostraron expectantes por la discusión paritaria nacional que permitirá a los educadores tener una “equivalencia” salarial entre las provincias, negociar nuevos aumentos y plantear la solución a problemas edilicios y de transporte, señalaron fuentes de ese sindicato.

“Estamos esperando la definición de un piso salarial a nivel nacional para que nos convoquen en la provincia, teniendo en cuenta que nuestros docentes en los últimos años siempre tuvimos aumentos por debajo de la inflación”, dijo a su vez Darío Abán, secretario general de Adep.

El titular de Adep, al presentarse en las instalaciones del Servicio Penitenciario 2 del barrio Alto Comedero, donde junto a otros dirigentes sociales y sindicales comenzaron a ser juzgados por supuestas contravenciones cometidas durante una manifestación en 2018.

Añadió que esperan ser convocados antes del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo en la provincia, y pidió “que no haya una imposición salarial” sino una “negociación”.

Mientras aguarda el llamado del Gobierno, Abán es uno de los 16 dirigentes sociales y sindicales provinciales que comenzaron a ser juzgados el martes por supuestas contravenciones cometidas durante una manifestación en abril de 2018.

Advirtió que la paritaria jujeña deberá atender además la “crisis del transporte que traslada a docentes, el arreglo edilicio de las instituciones y capacitaciones de los maestros”.

Mirá también: “Los sueldos a nivel nacional son dispares y en el Norte lo sufrimos más”

Abán criticó también la “criminalización de la protesta social”, ante las acusaciones del Juzgado Contravencional de Jujuy por supuestas faltas cometidas en aquella manifestación en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura a cargo del gobernador Gerardo Morales en 2018.

“Realizamos las presentaciones correspondientes en el debate para que se deje sin efecto la acusación que es persecutoria de los sectores sindicales y sociales de la provincia que tienen derecho a manifestarse”, dijo.




Comentarios