Familiares de niños autistas y dueños de mascotas clamaron en las calles de Jujuy por "pirotecnia sonora cero"


Familiares de personas con autismo y miembros de agrupaciones proteccionistas de mascotas se manifestaron por las calles de San Salvador de Jujuy abogando por el nulo uso de pirotecnia sonora para los festejos de la llegada del año nuevo.

En ese marco señalaron que en la provincia se registra unos 800 niños con diagnóstico de autismo, a la vez que aseguraron que en la Nochebuena pasada se produjeron unas 70 pérdidas de mascotas por causa de las detonaciones de fuegos artificiales.

Por su parte, el Gobierno provincial anunció que prohibirá el uso de pirotecnia sonora en eventos públicos oficiales, en sintonía con la medida adoptada por el Gobierno nacional.

Padres de niños con autismo y propietarios de mascotas encabezaron la campaña por pirotecnia sonora cero, en el centro de San Salvador de Jujuy, a la que adhirieron peatones y comerciantes.

Los activistas se congregaron en la plaza Belgrano y luego avanzaron por las calles del casco céntrico buscando concientizar a la comunidad sobre los daños que producen las detonaciones en las mascotas, niños y niñas autistas.

“En la provincia de Jujuy hay ochocientos niños con autismo y miles de mascotas que padecen múltiples dolencias cuando en las fiestas de fin de año se usa de manera exagerada la pirotecnia”, dijeron a los periodistas que cubrieron la actividad.

Recordaron que solo siete municipios de la provincia se declararon como pueblos sin pirotecnia -Yala, Palpalá, El Carmen, Libertador, San Pedro, La Quiaca y San Antonio-, mientras que hay un compromiso de la Legislatura para sancionar el año próximo una ley en el mismo sentido

Integrantes de la fundación “Hablemos de autismo” fueron entrevistadas por los medios periodísticos en la peatonal Belgrano.

Dijeron en ese sentido que esperan “que para el próximo año esté en vigencia una legislación de pirotecnia cero a nivel provincial” y solicitaron a los ciudadanos denunciar ante las autoridades policiales la venta clandestina de cohetes.

Mientras tanto acerca “de esta manera concientizamos a la población de que todos podemos pasar una fiesta de fin de año que nos incluya sanamente”, agregaron de la movilización por el casco céntrico.

“Si no te duele el dolor ajeno, sos parte del problema”, “Yo me sumo a la campaña de pirotecnia cero”, “Antes de usar la pirotecnia, pensá en nosotros”, se podía leer en algunos de los carteles de los manifestantes.

Por su parte, miembros de la organización de protección de mascotas “SOS”, relevaron al menos 70 pérdidas durante la última Nochebuena a causa de los estruendos en San Salvador de Jujuy.

El artista plástico Ariel Cortéz se sumó a la campaña de la fundación “Hablemos de autismo – Jujuy”

A su vez, el gobernador Gerardo Morales destacó que en Jujuy, más allá de no contarse todavía con una ley, se ha venido impulsado una campaña de “pirotecnia cero” y “ha disminuido su uso”, aseveró.

“Venimos impulsando en nuestra provincia la #PirotecniaCero y según estudios, aquí disminuyó en la Navidad pasada”, sostuvo Morales a través de una breve publicación en su cuenta de la red social Twitter.

“Para un mayor impacto, desde el Gobierno de Jujuy prohibiremos el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales”, completó el mandatario.

“Los niños y niñas con autismo tienen hipersensibilidad a los sonidos estruendosos, el sonido se les amplifica diez veces más”, explicaron sus familiares en la marcha por las calles céntricas, por lo que finalmente pidieron a los jujeños que “piensen en ellos, en los ancianos, y los perros de los barrios y hogares de mascotas, que son los que más padecen los bullicios”.




Comentarios