Por Milagro Sala, Guillermo Snopek disiente con Fernández y un poco con Zaffaroni

El senador del PJ se manifestó en contra de liberar a la dirigente pero a favor de intervenir la Justicia jujeña

Alberto Fernández con el senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek
Alberto Fernández con el senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek

El senador nacional justicialista Guillermo Snopek dijo que está en contra de que la líder de la organización piquetera "Tupac Amaru" Milagro Sala sea puesta en libertad, y aunque se diferenció del enfoque del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, estuvo de acuerdo con la idea de que se imponga una intervención federal al Poder Judicial de Jujuy.

"Sala tiene que rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho en Jujuy", sostuvo el legislador peronista, y si bien consideró que la dirigente aliada al kirchnerismo "fue ilegalmente detenida" a principios de 2015 cuando se abrieron varias causas en su contra por casos de corrupción, sostuvo que "la sociedad jujeña opina que está justamente presa por todo lo que nos hizo vivir" en la provincia.

Sala permanece detenida con dos condenas firmes y varias causas bajo investigación que van desde desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales a amenazas e incidentes.

Eugenio Zaffaroni (c) con dirigentes y militantes de la organización "Tupac Amaru", en una visita a Jujuy para llevar su apoyo a Milagro Sala.
Eugenio Zaffaroni (c) con dirigentes y militantes de la organización "Tupac Amaru", en una visita a Jujuy para llevar su apoyo a Milagro Sala.

La dirigente, que estuvo bajo arresto domiciliario varios meses en una casa de campo que posee en las afueras de la capital jujeña, también había resultado sobreseída en la primera causas en su contra por un "acampe" que montó en la plaza Belgrano tras la asunción del radical Gerardo Morales como gobernador, donde había sido arrestada por impedir la normal circulación del tránsito y personas en la ciudad.

Snopek formuló estos conceptos luego de que el presidente electo Alberto Fernández opinara que Sala "no merece estar detenida".

INTERVENCIÓN FEDERAL A LA JUSTICIA

Por otro lado, el senador peronista indicó que presentó un proyecto de ley para impulsar la intervención federal el Poder Judicial de Jujuy al considerar que allí "hay una connivencia absoluta con el gobernador Gerardo Morales y la Legislatura provincial".

"No creo -aclaró en cambio- que la Justicia jujeña deba ser intervenida en los términos que mencionó (el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio) Zaffaroni", quien había también hablado a favor de la liberación de Sala.

Para el legislador jujeño, la connivencia entre la Justicia y el gobierno de Morales "generó que en los últimos días a una legisladora de la oposición le allanaran el domicilio sin autorización de la Legislatura".

"La allanaron sólo por haber opinado en contra del Gobernador", aseguró sin dar mayores detalles.