El ganado caprino de la Quebrada, libre de brucelosis y tuberculosis

Cada vez más productores acceden al plan de lucha contra esas enfermedades y certifican la sanidad de sus rodeos

Cuidados al ganado caprino, en Jujuy
Cuidados al ganado caprino, en Jujuy

La ganadería caprina en la Quebrada de Humahuaca está libre de brucelosis y tuberculosis, según el plan de saneamiento animal destinado a tambos de la región para certificar la sanidad en el origen de la elaboración de queso, informó la Dirección de Desarrollo Ganadero de Jujuy.

"Fue una labor bastante ardua pero los controles que se ha realizado arrojaron todos resultados negativos", dijo la responsable del área de Saneamiento Animal de la repartición provincial, Mariana Larroque.

Al plan accedieron más de diez pequeños productores de la agricultura familiar, cada uno propietario de 150 cabras aproximadamente, criollas y cruzas, que producen leche que es destinada principalmente a la elaboración de queso.

El ganado caprino de la Quebrada de Humahuaca se encuentra libre de brucelosis y tuberculosis.
El ganado caprino de la Quebrada de Humahuaca se encuentra libre de brucelosis y tuberculosis.

Las actividades se concentran básicamente en la región de la Quebrada de Humahuaca, donde se advierte un crecimiento en la cantidad de productores caprinos que acceden al plan contra la brucelosis y tuberculosis.

"Se trata de dos enfermedades zoonóticas altamente riesgosas para el consumo porque se contagian al humano", dijo Larroque.

El plan comenzó a implementarse en 2017 con el saneamiento en dos tambos; se incrementó a ocho en 2018 y lleva once en lo que va de 2019.

Planta elaboradora de quesos, en Jujuy.
Planta elaboradora de quesos, en Jujuy.

Según la veterinaria, la labor consiste en extraer sangre del animal que luego es enviada al laboratorio del Senasa, donde se hace una prueba que se llama "dermoreacción" para tuberculosis caprina.

"Recién a partir de ese diagnóstico se puede afirmar si el animal tiene la enfermedad", afirmó.

Por otro lado, la profesional señaló que Jujuy "no tiene registro de brucelosis caprina en los últimos años, en cambio sí hubo algunos de tuberculosis y cuando eso ocurre los productores se comprometen a eliminar el animal infectado".

El plan se extenderá hasta fin de año junto al Senasa, IPAF Región NOA del INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de Jujuy y la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud.