[video] Funcionarios monitorean los precios en los supermercados y dan un consejo práctico para los consumidores


El Gobierno de Jujuy inició un relevamiento para fiscalizar el cumplimiento por parte de los supermercados de la disposición nacional que elimina el IVA en catorce productos de la canasta básica.

El trabajo comenzó con una reunión con los gerentes de las cuatro principales firmas que operan en la provincia, mientras se termina de articular una fiscalización masiva, informaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico provincial.

“Hicimos una reunión con los gerentes de los supermercados para evaluar la situación de los precios” después de las disposiciones ordenadas por el Gobierno central, y hacerles saber que se  iniciará “una serie de controles para que realmente llegue el descuento al consumidor final y no se vea licuado por los aumentos”, explicó el ministro de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles.

El ministro Abud Robles analizó con los gerentes de los supermercados la aplicación del decreto por el cual se establece una alícuota del cero por ciento en el IVA para la venta de productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre próximo.

Dijo además que se les solicitó a las empresas un listado con el precio de los productos antes del 9 de agosto y cómo fueron evolucionando, primero, como consecuencia de la última devaluación, y luego ante la disposición del Gobierno nacional de reducir el IVA a cero.

En ese plano, el titular el área de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, acotó que el consumidor puede verificar en el ticket de compra la aplicación del IVA: “La alícuota en vez de decir 21 por ciento tiene que decir cero en el caso de los productos alcanzados por esta disposición”.

Por otro lado, el Ministro remarcó que ya se pudo constatar la merma de precios, como en “el caso del azúcar, que ha bajado más de un veinte por ciento”, y “el de la leche, que también se ha comprobado la quita del IVA”.

Finalmente, Abud Robles apuntó que la fiscalización se realizará prestando especial atención a la quita del IVA a los productos que están integrados a otros programas de descuentos, tanto de carácter nacional como provincial, ya que se trata de beneficios “acumulativos”.

El trabajo iniciado busca instrumentar un régimen de información entre los supermercados y el Gobierno provincial, para saber cuáles son los precios de los productos de cada una de las 14 categorías alcanzadas y cuánto estaban previo a la medida, verificando que el descuento del IVA llegue efectivamente a los consumidores y no quede en la cadena de comercialización.

A la par, se está terminando de diseñar un mecanismo para hacer una fiscalización masiva en todos los supermercados de la provincia.





Comentarios