"Pretenden que la Provincia pague el aguinaldo a los choferes"

El diputado Néstar Sanabia criticó a los empresarios del transporte de pasajeros y denunció "una intención de generar un malestar social con fines políticos"

Dip. Néstor Sanabia, Cambia Jujuy
Dip. Néstor Sanabia, Cambia Jujuy

"El Estado no puede terminar siendo un negociador de sueldos y aguinaldos de empresas privadas. La ecuación económica no es un problema de la gente que necesita transportarse, es un problema de las empresas".

La sentencia fue pronunciada por el diputado Néstor Sanabia en relación a la mora en el pago de haberes a los choferes de colectivos que deriva en un paro por tiempo indeterminado que desde la semana pasada terminó impactando en los más de 160.000 usuarios que utilizan diariamente el sistema de transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy y localidades del área periurbana.

Coincidiendo con afirmaciones del ministro de Hacienda Carlos Sadir, el legislador sostuvo que "esto es un conflicto privado, entre las empresas y sus trabajadores" y reivindicó la conciliación obligatoria como escenario apropiado para el abordaje del conflicto, al tiempo que reclamó que "este paro debe levantarse en forma inmediata" porque "no puede privarse de este servicio básico a los ciudadanos, y menos fomentar el funcionamiento de servicios de transporte ilegales que proliferan con este tipo de medidas de fuerza", advirtió.

De los propietarios de las empresas concesionarias del servicio dijo que "pretenden que la Provincia pague el aguinaldo a los choferes, cuando ni siquiera se pagó el aguinaldo a los propios estatales", como también les reprochó que "no pueden pretender vivir del Estado como lo hacían en época del kirchnerismo".

No obstante ello, mencionó que "desde la Provincia se aporta 45 millones de pesos por mes a las empresas para que funcionen". Esto es debido a que por efecto del nuevo acuerdo fiscal firmado entre las Provincias y el Gobierno nacional, y tras la quita de los subsidios al servicio del transporte por parte de Nación, desde enero último el Estado jujeño se hizo cargo de pagar ese subsidio.

Pero además -recordó el legislador radical- "el Estado provincial también subsidia el boleto estudiantil, que en Jujuy es gratuito" para los beneficiarios y representa un monto de "62 millones de pesos al año", a lo que se suma "el abono docente, lo que representa 135 millones de pesos al año", detalló.

A lo dicho, añadió que "las empresas no sólo reciben el subsidio que paga la Provincia, sino también se ahorran un once por ciento de aportes patronales, por los procedimientos preventivos de crisis (solicitados). Justamente esos fondos deberían usar los empresarios para pagar sueldos y aguinaldos".

"Ahí debería poner el ojo la UTA y reclamar a las empresas para que respondan dónde están esos fondos", remarcó.

Acerca de la postura asumida por el sindicato, Sanabia interpretó que "habría una intención de generar un malestar social con fines políticos" por cuanto los paros encadenados desde el jueves "son medidas muy parecidas, casualmente, a las que impulsan gremios kirchneristas a nivel nacional, con el objetivo de generar zozobra de cara a las elecciones".

Según hizo saber la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy, el paro por tiempo indeterminado se resolverá sólo cuando todos los trabajadores de las empresas de colectivos tengan acreditados sus haberes al día y el medio aguinaldo que se abona a esta altura del año.