Un festival dedicado exclusivamente a esta especialidad dio inicio a la temporada invernal en San Salvador de Jujuy. Vía Jujuy consiguió la receta de las participantes


Este sábado, el 11° Festival de la Empanada Jujeña fue el marco en el cual la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio por inaugurada la temporada turística invernal en esta capital.

La propuesta tuvo una amplia respuesta tanto de concursantes que compitieron por consagrarse como “la mejor empanadera de la ciudad”, como por el público que concurrió desde antes del mediodía al predio del Centro Cultural “Gral. Manuel Belgrano” para degustar una especialidad gastronómica local que tiene características distintivas que le confieren identidad propia en el recetario nacional.

El intendente Raúl Jorge dio la bienvenida a los turistas que llegaron a San Salvador de Jujuy y tomaron parte este sábado del 11° Festival de la Empanada Jujeña.

Para el desafío culinario se inscribieron 25 emprendedoras y emprendedores de la gastronomía jujeña que desde primera hora se pusieron a la tarea de preparar las empanadas que serían calificadas por el jurado que presidió el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad, Luciano Córdoba.

Los demás jueces fueron los chefs internacionales Juan Pablo Leal y Luciano Pastore Miguele, el periodista Jorge Reales, el locutor Gustavo Martínez, el agente promotor turístico Martín García Moritán; la coordinadora de Productos Turísticos de la Provincia, María José Gloss; la presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Graciela Millán; y el arquitecto Martín Santa Cruz.

La ganadora de la contienda fue Asunción Argüello, quien recibió el primer premio consistente en un horno industrial otorgado por el Concejo Deliberante capitalino y que le entregó su presidente, el concejal Lisandro Aguiar. El segundo puesto fue para Petrona Zambrano y el tercer premio para Gisella Bautista, quienes recibieron obsequios y cupones de compra de los auspiciantes del festival.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar (c), entregó a la ganadora Asunción Argüello el horno otorgado por el parlamento comunal como primer premio del 11° Festival de la Empanada Jujeña.

El público pudo degustar las distintas variantes de la empanada jujeña, mientras por el escenario pasaban artistas locales como Tati Domínguez, Kaya Kama, Carnavaleros, Norteños, Libera2, Grupo Sentimiento y otros, quienes le pusieron música y reminiscencias de carnaval a la jornada, que se extendió hasta última primeras horas de la noche, ya que durante la tarde el predio quedó abierto para una mateada con propuestas dulces de los emprendedores gastronómicos presentes.

Cabe recordar que la empanada jujeña tuvo particular posicionamiento en una marquesina internacional el año pasado cuando en ocasión de realizarse en Buenos Aires la reunión de los líderes mundiales del G20, las primeras damas que acompañaban a los mandatarios asistieron a un almuerzo ofrecido por la esposa del presidente Maurici Macri, Juliana Awada, oportunidad en la que el primer paso del menú fueron, precisamente, empanadas jujeñas.

Todas las empanaderas concursantes recibieron sus certificados de participación.

Como todo plato tradicional, puede tener sus variantes a gusto e inspiración de quien lo prepare, pero en líneas generales, la que sigue es la receta de la tradicional empanada jujeña:

Ingredientes: 500 gr carne picada en trocitos (vaca o pollo), 250 gr cebolla picada en cubos, 30 gr pimentón, 500 gr papa hervida picada en cubos, 2 huevos hervidos rallados, 100 gr cebolla de verdeo picada en cubos, 100 gr arvejas cocidas, 2 tomates rallados.

Preparación: en un recipiente colocar a fuego lento una cucharada de aceite, incorporar la cebolla picada en cubos, mezclar hasta dorar los ingredientes. Agregar la carne picada o molida, una cucharadita de pimentón, sal y revolver todo hasta su media cocción, sin que la carne llegue a estar completamente cocida.

A las papas, sacarle la cáscara y cortar en cubos. Hervir en un recipiente con agua y sal a gusto, por 10 a 12 minutos. Colar, conservando el caldo obtenido, para su utilización colocando en cucharaditas en la preparación de la carne y la cebolla que ya se está cocinando.

De acuerdo a la tradición, la empanada jujeña debe ser frita, pero también tiene su bien ganado prestigio la versión “al horno de barro”, que además es más saludable.

Disponer en otro recipiente y mezclar la papa cocida en cubos, la cebolla de verdeo picada, el huevo duro rallado, la preparación de carne con cebolla, y las arvejas. Dejar reposar para que tome sabor.

Armar las empanadas colocando suficiente preparación en discos o tapas y hornear en una asadera durante diez minutos, aunque para resultar típicamente jujeñas se debería freírlas en grasa de pella por no más de tres minutos.

Con los tomates rallados y ají picante se prepara previamente una salsa denominada “yajhua” y que cada comensal optará por agregar a la empanada con una cucharilla antes de cada bocado.






Comentarios