La Legislatura dio un aval vital para el sueño del tren solar

El Parlamento provincial aprobó la toma de deuda de 75 millones de dólares para el desarrollo del ambicioso proyecto ferroviario

Cuarta sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy
Cuarta sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy

El oficialismo consiguió en la Legislatura la mayoría de votos para autorizar Gobierno provincial la toma de un nuevo crédito por 75 millones de dólares, los cuales serán destinados al desarrollo del proyecto del tren solar que unirá a San Salvador de Jujuy con la ciudad fronteriza de La Quiaca.

En la cuarta sesión ordinaria del año del Parlamento provincial, los legisladores sancionaron la ley 6.127 la cual autoriza al Poder Ejecutivo a solicitar un nuevo crédito por 75.000.000 de dólares para avanzar en el proyecto denominado "Eje de movilidad Tren Jujuy-La Quiaca para la integración".

Dicho proyecto busca recuperar el ferrocarril para la provincia de Jujuy en una primera etapa, proyectando el tren turístico en la Quebrada de Humahuaca desde Volcán a Humahuaca, con la ambición de extender el recorrido hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca.

La inversión prevé los tramos de tren Volcán hasta Tilcara y luego para unir el pueblo tilcareño con la localidad de Uquía, mientras se prevé crear un parque fotovoltaico en la ciudad de Humahuaca, el cual servirá para alimentar de energía a un futuro tren solar.

El voto afirmativo de la mayoría para sancionar la ley 6.127 que autoriza al Ejecutivo a tomar un crédito de 75 millones de dólares para continuar con el tramo Volcán-Humahuaca, del tren que llegará a La Quiaca.
El voto afirmativo de la mayoría para sancionar la ley 6.127 que autoriza al Ejecutivo a tomar un crédito de 75 millones de dólares para continuar con el tramo Volcán-Humahuaca, del tren que llegará a La Quiaca.

Los recursos serán requeridos al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con la posibilidad de afectar la coparticipación federal de impuestos, en "garantía de obligaciones hasta la cancelación", manifestaron los diputados ligados al espacio renombrado ahora como "Juntos por el Cambio".

En tanto, los sectores de la oposición dirigida por algunos diputados del PJ y el FIT rechazaron terminantemente el nuevo pedido de créditos al indicar que en lo que va del año "la toma es de más de ochocientos millones de dólares, ello afecta la coparticipación provincial, lo cual es muy grave".

En esa línea repasaron que en este periodo el Gobierno solicitó un préstamo de 150 millones de dólares para la creación de parques solares dispersos en diferentes zonas de la provincia.

A ello se suman 307 millones de dólares para infraestructura escolar; 300 millones de dólares para la ampliación del parque solar Cauchari, ubicado en plena Puna jujeña y los 75 millones de dólares autorizados recientemente para el proyecto del tren solar, lo que da un total de 812 millones de dólares.