El Gobierno pagará a los docentes que trabajan frente a alumnos un adicional de 1.405 pesos, equivalente a tres horas cátedras de un profesor de educación secundaria


El Gobierno provincial otorgará a partir de julio un adicional de 1.405 pesos a los docentes del nivel inicial y primario que desarrollen tareas frente a alumnos. Se trata de una suma no bonificable equivalente a tres horas cátedra del docente del nivel secundario, cuyo valor unitario es de 468,51 pesos.

La medida fue anunciadapor el gobernador Gerardo Morales, acompañado por la ministra de Educación, Isolda Calsina, y el ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

Para Morales, la medida obedece a un “viejo reclamo que se produjo con la reestructuración salarial de los docentes secundarios”, momento en que “los maestros de grado quedaron por debajo de la línea salarial en relación a los profesores”.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo dispuso que los docentes del nivel inicial y primario de educación cobren un adicional denominado “frente a alumnos” en instituciones estatales, el cual se empezará a liquidar en julio próximo.

La medida alcanza a maestros de nivel inicial de jornada simple y completa, de grados, especiales, de instituciones con albergues y anexos y docentes de lengua extranjera de jornada simple.

Calsina, Morales y Sadir, al momento de hacer el anuncio del pago del adicional a la docencia de nivel primario de la Provincia.

“Este adicional lo que hace es recomponer el salario de los maestros que quedó hace muchos años por debajo de los profesores”, reiteró Morales y dijo que “hay muchos reclamos salariales y laborales que tenemos que ir recomponiendo”.

El mandatario informó que el adicional no se pagará durante el receso escolar, debido a que valora la actividad frente a los alumnos en clases.

“Los cuatro años que vienen tienen como eje la educación, profundizar la matriz productiva porque no puede haber revolución productiva sin educación”, sostuvo al indicar que el adicional es “un paso más” a favor de los docentes.

Por su parte Calsina, refirió que en el marco del reordenamiento de la cartera educativa se “empezó a observar que había medidas injustas e inequitativas que hacían ´ruido´ en la carrera docente”.

“Con esta sumatoria de tres horas cátedras se está poniendo equidad y se eleva el techo de posibilidades de remuneración docente para los diferentes niveles”, indicó la funcionaria.




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