Un sismo de magnitud preliminar de 4,8 sacudió el viernes a la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York y se sintió en otras partes de la costa este de Estados Unidos, informó el servicio geológico.
El sismo estuvo centrado cerca de la población de Lebanon, en Nueva Jersey, dijo la agencia. El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que no se han reportado daños.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reaccionó rápidamente a través de las redes sociales, indicando: “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”. Este comentario destacó la seriedad con la que las autoridades tomaron el incidente, a pesar de las diferencias en la magnitud reportada por diferentes fuentes.
Los habitantes de la zona afectada, incluyendo partes del área triestatal, experimentaron una sacudida considerable, lo que provocó que muchos recurrieran a las redes sociales para compartir sus experiencias. El hashtag “#earthquake” se convirtió en tendencia en X poco después del temblor, reflejando la conmoción y el deseo de buscar confirmación y compartir experiencias entre la comunidad en línea.
Cómo vivieron el sismo en Nueva York
En el centro de Manhattan, muchos conductores tocaron sus bocinas al sentir el temblor. Algunos residentes de Brooklyn reportaron haber escuchado un estruendo y sintieron a sus edificios mecerse.
“¡Ay dios mío! Salté y comencé a mirar por las ventanas. ¡Eso fue espantoso!” dijo Traci Slade, una residente de Clifton, Nueva Jersey, al diario The New York Post. Un vecino de la localidad de Bridgewater reportó por su parte haber escuchado un fuerte estallido, “como el trueno más fuerte que jamás hayas escuchado”, seguido de 15 segundos de estruendo.
Un estudio de 2008 de la Universidad Columbia encontró que el área de Nueva York tenía un riesgo “sustancialmente mayor” de sufrir un terremoto de magnitud 6 ó 7 de lo que se pensaba anteriormente. El último temblor fuerte en Nueva York fue de 5.3 el 20 de abril en 2002, según USGS.
Réplicas el viernes en la noche
La tierra tembló por al menos dos veces más este viernes en el área de Nueva Jersey, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
La réplica registrada como una magnitud de 2,0 fue a unos 6 kilómetros al oeste de Bedminster, Nueva Jersey.
Lo que se espera para las próximas semanas
Más terremotos podrían golpear el área de Nueva Jersey en las próximas semanas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Sara McBride, investigadora científica social del USGS, dijo que hasta ahora se han reportado al menos dos réplicas después del terremoto de magnitud 4,8.
Advirtió que los pronósticos de réplicas de los investigadores del USGS sugieren que hay una pequeña posibilidad de un terremoto aún más fuerte en las próximas semanas.
”Hay un 3% de probabilidad de una o cuatro réplicas mayores que una magnitud 5 en las próximas semanas. Una magnitud superior a 5 puede ser perjudicial”, dijo McBride.