El conflicto entre Rusia y Ucrania genera víctimas y pérdidas a ambos bandos de la contienda. Y en ese sentido, un adolescente ucraniano fue catalogado como “héroe nacional” al hacer que se detectara una columna de tanques rusos con un drone de juguete, la cual luego sería estallada.

Andrii Pokrasa. El joven ucraniano era el único piloto de drones en la zona.

Se trata de Andrii Pokrasa, de 15 años, quien realizó esta acción en defensa de su país. Vive en las afueras de Kiev y en los primeros días de iniciada la guerra su ayuda fue crucial para detectar un convoy del Kremlin que se dirigía por la autopista E40 entre Kiev y Zhytomyr.

El adolescente ucraniano que es “héroe nacional”

La historia de la acción de Andrii se dio a conocer en las últimas horas, por lo que gran parte del pueblo ucraniano lo catalogó ya como “héroe nacional”.

Mientras tanto, Rusia este mismo martes aseguró que su ejército “liberó por completo” las regiones residenciales de Severodonetsk, pero Kiev afirma que sus soldados mantienen “intensos combates” en esta ciudad, donde se encuentran refugiados unos 800 civiles en una planta química.

¿Qué hizo el adolescente ucraniano “héroe nacional”?

En una noche y con su drone de juguete, Andrii logró obtener con éxito fotos y coordenadas de GPS de un convoy ruso que se aproximaba. Así, este joven decidió informarle de inmediato a su padre quien, a su vez, le suministró la información a los militares de su país.

Tras lo cual, la artillería ucraniana se acercó a la carretera de Berezivka y logró embestir al convoy, apenas a unos 40 kilómetros de distancia de Kiev.

Por lo sucedido, en las últimas horas las autoridades de Ucrania decidieron premiar al joven de 15 años, dado que los datos suministrados tenían una exactitud tal que hizo que la operación fuese un éxito.

Y en esa misma línea, le dieron como premio el control de un drone de alto grado y con mucho mayor alcance.

A su vez, Andrii ya se había ofrecido como voluntario en la Fuerza de Defensa Territorial, la misma que fue formada por su país tras saberse de la invasión del Kremlin. Ante lo cual, él mismo expresó que la experiencia le resultó “muy, muy aterradora”, pero que quería evitar que los rusos ingresaran a su ciudad.

“Nos dieron información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa y nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas y dárselas a los soldados... Les di las coordenadas y las fotos, y luego apuntaron a la ubicación”, expresó el joven.

Andrii Pokrasa, con apenas 15 años, fue crucial para detener una embestida rusa.

El comandante de una unidad de defensa territorial de Ucrania, Yurii Kasjanov, expresó: “Pokrasa (por el niño) era el único que tenía experiencia con drones en esa región”. Y luego agregó: “Es un verdadero héroe. Un héroe nacional de Ucrania”.

Cabe recordar que Andrii aún cuenta con una edad muy temprana para unirse al ejército, pero esto no fue una limitación para que el joven hiciera su aporte en defensa de su país.