Tras el tsunami que afectó a Tonga hace cinco días, arribaron a este país oceánico las primeras ayudas humanitarias de emergencia para suplir los desastres que este fenómeno natural ocasionó.

La devastación en el archipiélago de Tonga fue brutal y estuvo cinco días incomunicado con el resto del mundo. Foto: Viliami Uasike Latu

De esta manera, las ayudas internacionales se presentaron en el archipiélago del Pacífico, lugar que quedó aislado del mundo tras la erupción volcánica.

Tonga: aislado desde el sábado pasado

Tras este accidente natural que afectó al país, Tonga permaneció aislado del mundo desde el sábado pasado. Su accesibilidad resultaba imposible al menos hasta la jornada de este jueves, donde las primeras ayudas humanitarias de emergencia pudieron arribar a las islas.

Cabe recordar que allí se desarrolló una de las mayores erupciones volcánicas en las últimas décadas, que cubrieron de cenizas todo el territorio y además provocaron un tsunami que alcanzó a gran parte del Pacífico.

Este tsunami cortó los cables submarinos de comunicación, lo que le generó a Tonga permanecer incomunicado por varios días.

La llegada de ayuda humanitaria de emergencia

Este jueves pudieron arribar al país de Oceanía dos grandes aviones militares de transporte de Australia y Nueva Zelanda, los países más importantes en sus cercanías.

La ayuda proveniente desde Australia que llegó este jueves. Para el viernes está previsto que arriben buques de esta país y de Nueva Zelanda. Foto: EFE/EPA

Llegaron al principal aeropuerto que tiene el archipiélago, el cual su pista debió ser despejada de cenizas, según reportó la agencia de noticias AFP.

“Aterrizó”, celebró Zed Seselja, ministro australiano de Desarrollo Internacional y encargado de las relaciones con el Pacífico, en referencia al festejo por la llegada, no sin dificultades, de la ayuda proveniente de su país.

A su vez, Seselja confirmó que el avión arribó “portando muchos insumos humanitarios muy necesarios”. Para luego afirmar que “un segundo C-17 está en camino”.

Por su parte, Nueva Zelanda confirmó que su Hercules C-130 también aterrizó con éxito en territorio tongano.

Nanaia Mahuta, ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, indicó que el avión trasladó contenedores de agua, equipos para albergues temporales, generadores eléctricos, artículos de higiene y de comunicaciones.

Por su parte, Japón también estará enviando a la región dos aviones C-130 con ayuda, al tiempo que China y Francia anunciaron que se dispondrán a socorrer al país.

Japón prepara el envío de dos aviones C-130 con ayuda humanitaria hacia Tonga. Foto: Kyodo

Cabe destacar que Tonga mantiene unos estrictos protocolos sanitarios en cuanto a la pandemia del coronavirus, por lo que los envíos de ayuda deben ser entregados sin contacto con residentes.

Más ayuda para Tonga

Para este próximo viernes está previsto que Australia y Nueva Zelanda estén enviando dos buques militares con reservas de agua y una planta desalinizadora capaz de filtrar 70.000 litros diarios.

Por la erupción volcánica y el tsunami, más de 80.000 tonganos se vieron afectados, el equivalente al 80% de la población de aquel país, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Siendo el agua potable una de las necesidades más urgentes que atraviesan por estas horas los habitantes de este archipiélago.