Un tsunami, que arrasó en las Islas Tonga con hasta tres metros de altura, alcanzó la costa de Japón. El fenómeno fue provocado por una erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la Isla de Tongatapu, en el pacífico sur.

El tsunami fue provocado por un volcán submarino. Foto: EFE.

A pesar de que aun no hay un comunicado oficial sobre las víctimas, los medios afirman que varias regiones están incomunicadas.

Según informó la agencia meteorológica del país asiático, “el tsunami de 1.2 metros tocó la isla meridional del Amami cerca de la medianoche. En tanto que en otra partes del litoral del país podía observarse un tsunami de menor amplitud”.

El tsunami, que comenzó en las Islas Tonga, llegó a Japón. Foto: EFE.

Las costas orientales de la isla de Hokkaido, una de las más importantes de Japón, como las regiones suroccidentales de Kochi y Wakayama, también fueron afectadas con olas de hasta 0,9 metros.

Al momento de brindar la información, la empresa de radiodifusión pública nacional, NHK, emitió una programación especial con imágenes en directo desde las regiones afectadas solicitando a los habitantes que se alejaran de las zonas.

Aunque la agencia meteorológica no clasificó al principio al fenómeno como tal, decidió activar la alerta para la evacuación inmediata de los residentes.

”No sabemos en este momento si se trata de un tsunami, pero se ha observado un fuerte cambio de marea, por lo que estamos instando a los residentes a responder”, indicó un funcionario en la conferencia de prensa.