Terminó la COP27: qué resolvió la Cumbre del Clima y por qué hay un triunfo de los paises más pobres que asistieron

Finalizó la COP27 y hay críticas hacia el documento final
Finalizó la COP27 y hay críticas hacia el documento final Foto: Instagram

Se aprobó un fondo para pérdidas y daños por el cambio climático, una de las demandas del Sur Global hacia los países más ricos y principales responsables del calentamiento global. Desde el activismo ambiental plantean dudas sobre su implementación.

El cierre de las negociaciones de la cumbre climática COP27 en Sharm El Sheikh dejaron un triunfo para los países más pobres. Se aprobó la creación de un fondo específico de compensación por pérdidas y daños causados por los efectos de la crisis climática (sequías, fuertes inundaciones, tornados, olas de calor, entre otros fenómenos extremos).

De esta forma, los países ricos, (los principales responsables de la mayor parte de las emisiones de gases efecto invernadero que generan el calentamiento global responsable de estas condiciones climáticas), deberán asistir con financiamiento a los países del llamado “Sur Global”, que están entre los principales afectados.

COP27. La Conferencia de la ONU sobre cambio climático. (Christophe Gateau / DPA)
COP27. La Conferencia de la ONU sobre cambio climático. (Christophe Gateau / DPA)

En el acuerdo también se llamó a organismos como el FMI o el Banco Mundial a discutir, a partir de 2023, alternativas para desembolsos y arreglos financieros con estos países.

¿Cuándo comenzará a regir este fondo? El texto acordado pautó la creación de un comité que deberá reunirse por primera vez antes del 31 de marzo del año entrante y llegar a la próxima COP (noviembre de 2023) con una hoja de ruta concreta para poder poner en marcha el fondo.

Críticas del ambientalismo al documento final de la COP27

De todas formas, especialistas, activistas, científicos e investigadores coincidieron en que la gran desilusión de esta COP fue no haber logrado que en el documento final (y en la declaración de intenciones) se incluya la eliminación total de los combustibles fósiles. 

De esta forma, el objetivo de mantener la temperatura global por debajo del 1,5°C (que desde la Revolución Industrial está en ascenso) vuelve a estar en riesgo.

Desde el ambientalismo afirman que es necesario que los Estados redoblen sus compromisos para bajar las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.

Manifestaciones por el cambio climático (Archivo/AP).
Manifestaciones por el cambio climático (Archivo/AP).

Al respecto, Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “El acuerdo sobre pérdidas y daños acordado es un paso positivo, pero corre el riesgo de convertirse en un ‘fondo para el fin del mundo’ si los países no se mueven más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C”.

“Al no acordar la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP27, los líderes han perdido la oportunidad de acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, lo que nos mantiene en el camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos, no podemos limitar la escala de pérdidas y daños”, agregó.

Temas Relacionados