Nuevas protestas se llevan a cabo en el país islámico de Irán, a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, quien fue arrestada por la policía de la moralidad, por no usar correctamente el velo en la vía pública.
Diferentes automovilistas suenan sus bocinas, mientras que se producen gritos por las noches y gran cantidad de manifestaciones, con gestos desafiantes hacia el gobierno del país asiático. Incluso un grupo de mujeres llegó a quitarse el velo en una escuela en señal de protesta.
Según EFE, muchas mujeres se las puede ver caminando por las calles del país sin usar el velo. Cabe recordar que Amini murió el pasado 16 de septiembre luego de ser detenida por la policía de la moral.
Niñas no usan el velo en los colegios de Teherán
Varios videos fueron viralizados en los últimos días de niñas protestando contra el régimen iraní, por lo que se disponen a no usar los velos como les son impuestos. “Mujer, vida, libertad” es el grito de protesta que enmarca los reclamos, y se pudo escuchar en un colegio de Sanandaj, situado en el Kurdistán iraní.
También en la ciudad de Karaj, en la provincia de Alborz, varias estudiantes le lanzaron sus velos a un profesor, al grito de “no queremos la República Islámica” y “que se vayan los clérigos”.
Las protestas se trasladaron a la capital, Teherán, donde estudiantes marcharon por sus calles, y a su alrededor sonaban las bocinas de los automovilistas en señal de apoyo.
También varias mujeres con la cabeza al descubierto gritaban “muerte al dictador”, que hace referencia a Ali Jamenei, líder supremo de Irán.
A la muerte de Amini, se le suma el fallecimiento de otra adolescente de 17 años, Nika Shakarami, que estaba desaparecida hacía 10 días. Según denunció su familia, las fuerzas de seguridad robaron su cuerpo y quisieron sepultarlo en secreto en una aldea.
Shakarami había participado en las protestas por la muerte de Amini. En un último mensaje que le envió a una amiga, mencionó que estaba siendo seguida por las fuerzas de seguridad, según el testimonio de su tía, Atash.