Sale Biden, entra Kamala Harris: qué piensa sobre los temas más sensibles de la agenda estadounidense

Luego de que se conociera la decisión del presidente, su vice fue presentada como la “mejor postulante” de los demócratas. Aborto, migración, guerra y armas: cuál es la postura de la candidata.

Sale Biden, entra Kamala Harris: qué piensa sobre los temas más sensibles de la agenda estadounidense
Kamala Harris y Joe Biden

Joe Biden anunció este domingo su retiro como candidato en las próximas elecciones de Estados Unidos y los demócratas se encontraron con la difícil tarea de posicionar en poco tiempo a quien lo reemplace. Enseguida, las miradas se centraron en la vicepresidente, Kamala Harris, quien ya cuenta con el apoyo necesario para ser la candidata.

Biden respaldó a Harris como la mejor opción para que represente a su partido en los comicios de noviembre y no fue el único: todo el arco político de su ala se enfiló tras ella.

Pero, ¿cuál es la postura de la vice frente a los principales temas de agenda de Estados Unidos? Su línea de acción y pensamiento podría ser clave -o no- para hacerle frente a Donald Trump, que busca volver a la Casa Blanca.

La postura de Kamala Harris sobre los temas más sensibles

Harris se ha pronunciado sobre la guerra de Ucrania y la de Gaza. También sobre el aborto y el uso libre de armas en su país. Estas fueron sus frases más resonantes:

  • Ucrania y Rusia: “La historia es testigo. Si nos quedamos quietos y observamos cómo un agresor invade a su vecino con impunidad, seguirá avanzando. En el caso de Putin, esto significa que toda Europa estaría amenazada si no hacemos algo. Ucrania necesita nuestro apoyo y debemos dárselo”.
  • Israel y Gaza: “Hemos sido muy claros en que demasiados palestinos inocentes han sido asesinados: hemos sido muy claros en que Israel, el pueblo israelí y los palestinos tienen derecho a la misma cantidad de seguridad y dignidad”.
  • Aborto: “Se trata de libertad. Y toda persona de cualquier género debe comprender que si se puede perder una libertad tan fundamental como el derecho a tomar decisiones sobre el propio cuerpo, hay que ser consciente de qué otras libertades podría estar en el juego”.
  • Migración: “Somos una nación de inmigrantes: sabemos que en Estados Unidos la diversidad es nuestra fuerza. Entonces, en lugar de politizar este problema, abordémoslo con toda la urgencia y la seriedad que requiere”. Asimismo ha sostenido que “la inmigración es un sistema en crisis desde hace décadas”.
  • Uso libre de armas: “Todas las personas en nuestra nación tienen derecho a vivir libres del horror de la violencia armada. Sin embargo, uno de cada cinco estadounidenses tiene un miembro de su familia que ha sido asesinado por la violencia armada”, que “es la principal causa de muerte entre los estadounidenses niños, no tiene por qué ser así y es una opción falsa sugerir que o estás a favor de la Segunda Enmienda o quieres quitarles las armas a todos: estoy a favor de la Segunda Enmienda y estoy a favor de lo razonable en leyes de seguridad de armas”.
  • China: Harris apoya la “eliminación de riesgos” de Pekín, una política que alienta a reducir el grado en que las economías occidentales dependen de China. “No se trata de retirarnos, sino de garantizar que protegemos los intereses estadounidenses y que somos líderes en términos de reglas, en lugar de seguir las reglas de otras personas”.
  • Clima: “Está claro que el reloj no solo corre, sino que está latiendo. Y es por eso que hace un año el presidente Joe Biden y yo hicimos la mayor inversión climática en la historia de Estados Unidos, para expandir drásticamente la producción de energía solar y eólica, para reducir costos energéticos para las familias trabajadoras”.