La madrugada de este viernes estuvo teñida por la violencia, los incendios y la furia social de miles de personas en Nanterre, al oeste de París y en los suburbios parisinos como Toulouse, Lyon, Niza y St Etienne.
El motivo que desencadenó esta nueva oleada en Francia fue la muerte de Nahel, un joven repartidor de 17 años, que fue disparado por un policía directo al corazón cuando intentaba huir en un control de tráfico.
Los manifestantes llevan más de cuatro días expresando bronca por la discriminación, injusticia, racismo y desconfianza que tiene la policía con los ciudadanos. Estos son los “motores de la revuelta” que preocupan a las autoridades del Gobierno.
En las imágenes que se vuelven virales en las redes sociales podemos que se realizaron incendios, (más de 2.500 focos según medios internacionales), algunos manifestantes llegaron a robar colectivos de línea y los saqueos a pequeños y grandes comercios fueron la norma.
No es la primera “revuelta” que enfrenta Francia. Hace años el país es azotado por la furia de las calles. El gobierno de Emmanuel Macron está totalmente debilitado luego de la votación de la reforma jubilatoria.
Mbappe realizó declaraciones por los disturbios en Francio
La selección nacional de fútbol de Francia, admirada por muchísimos jóvenes de los barrios populares y vulnerados del país, pidió el final de la violencia.
“Muchos de nosotros somos de barrios de clase trabajadora, compartimos también este sentimiento de dolor y tristeza” por el asesinato de Nahel, dijeron los futbolistas del equipo de Kylian Mbappe en un comunicado.
“La violencia no resuelve nada (...) hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse”, agregaron.
Este es un momento de “duelo, diálogo y reconstrucción”, finalizó el comunicado.
Qué paso con Nahel en Francia
La autopsia afirma que murió por un tiro único, que atravesó el brazo izquierdo y el tórax de izquierda a derecha.
Los exámenes complementarios de Toxicología han sido ordenados, mientras que los primeros dieron negativos.
La familia de Nahel ha convocado a una marcha blanca y de revuelta, mientras las autoridades piden calma y emoción.
Este sábado se realizará su funeral y se espera que participen miles de personas.
¿Habrá toque de queda en Francia?
La declaración del “estado de urgencia” estaba siendo analizada por el gobierno este jueves por la madrugada y pidió a los ministros que no se alejaran de París.
El ultraderechistas Eric Ciotti y el ex candidato presidente Eric Zemmour pidieron que se declare toque de queda desde sus redes sociales “para proteger a los trabajadores y al público”. Pero la primera ministra Elizabeth Borne prefiere conseguir la calma a declarar el estado de urgencia.
“No estamos bajo las circunstancias de declarar el estado de urgencia”, dijo.
“Si se ataca los símbolos de la república es intolerable. Son los habitantes de la ciudad los que son penalizados. Estamos al lado de los elegidos, acompañaremos a los alcaldes”, declaró la premier.
En la noche de este jueves, desplegaron 40.000 policías y gendarmes en Francia y 5.000 de ellos en Paris y al menos 150 personas fueron detenidas en todo el país.