Este miércoles, los vuelos en los Estados Unidos se convirtieron en una verdadera odisea para miles de viajantes, al verse retrasados más de 1.200 y al menos 100 de ellos fueron cancelados.
El motivo de la suspensión de los vuelos se debió a una falla informática, según notificó la Administración Federal de Aviación (FAA). Esta medida de fuerza se vio afectando el normal desarrollo por varias horas, hasta que se pudo normalizar la situación.
A través de su página web, el organismo detalló que la suspensión de los vuelos, principalmente de todas las salidas domésticas, fue decidido “para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y la seguridad”.
Retraso de más de 1.200 vuelos en los Estados Unidos
Debieron transcurrir varias horas hasta que la FAA pudo volver a habilitar el despegue de algunos aviones, con excepción de los aeropuertos de Newark Liberty y Atlanta, los cuales fueron reanudados antes, a fin de evitar congestión en el tráfico aéreo.
El fallo del sistema informático generó problemas en el país del norte y también en el extranjero, afectando a “todos los vuelos”.
En un principio, las demoras se dieron en la costa este de los Estados Unidos, pero a posteriori se vieron afectando al otro extremo del país. Así fue que el Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo les advirtió a los pasajeros que se prepararan para largas demoras.
Se vio afectado un sistema clave que informa a los pilotos
Así lo anunció el secretario de Transporte, Pete Buttigieg: “La interrupción que afectó a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos”.
Aunque, “por el momento” no hubo evidencia de que se tratara de un ciberataque.
“No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente Joe Biden ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, escribió en Twitter la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, y puso en referencia al Departamento de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación.