No cesa la tensión en Perú: este jueves habrá manifestaciones en Lima y convocaron a un paro nacional

Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte llegan a Lima este jueves. (Foto / AP)
Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte llegan a Lima este jueves. (Foto / AP)

Los ciudadanos continúan reclamando la renuncia de Dina Boluarte y que se adelanten las elecciones.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tendrá una jornada difícil este jueves, cuando las manifestaciones que se vienen dando en el sur del país se repliquen en Lima, la capital nacional. El pedido del pueblo es uno: exigen su renuncia. Cabe mencionar que la mandataria asumió el cargo considerando que era Vicepresidenta de Pedro Castillo.

Bajo el título “Marcha Nacional” o “Toma de Lima”, la acción coincidirá con un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, la principal organización sindical.

Además de la renuncia, exigen la disolución del Congreso Nacional, la convocatoria inmediata a elecciones, una asamblea constituyente para cambiar la Constitución y liberar a Castillo. Las protestas ya se cobraron la vida de unas 50 personas.

En Perú exigen la renuncia de Dina Boluarte.
En Perú exigen la renuncia de Dina Boluarte.

“El pronóstico es reservado. En el mejor de los casos confiamos que la protesta sea pacífica. El país no puede continuar con esta seguidilla de actos violentos ni muertes. Los días pasados han sido trágicos y dolorosos y eso es inadmisible en democracia”, consignó a TN Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

Qué se espera de las protestas en Lima

En las últimas horas comenzaron a llegar a Lima miles de personas desde Puno, Cusco, Andahuaylas y Ayacucho. Quienes encabezan las manifestaciones son seguidores de Castillo: a lo largo de este mes tomaron rutas, aeropuertos y vías de acceso a varias ciudades.

A fin de frenar las protestas, el Gobierno decretó el estado de emergencia en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, donde además rige el toque de queda.

Las protestas en Perú llevan más de un mes (Foto / AP)
Las protestas en Perú llevan más de un mes (Foto / AP)

Además, cientos de policías y militares se desplegaron en distintos puntos de la capital. Además, agentes del Ministerio Público y la Policía Nacional controlaban el ingreso de manifestantes en vehículos, procedentes de todo el país.

A raíz de las incesantes protestas, Boluarte consiguió el aval del Congreso para adelantar las elecciones a abril de 2024, no obstante, desde el pueblo la expectativa es que se realicen este año.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo recientemente Boluarte, quien no cuenta con el apoyo popular: según un relevamiento es rechazada por siete de cada diez peruanos.

Paro nacional en Perú

La convocatoria a un paro nacional para este jueves fue lanzado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal organización sindical peruana.

“La CGTP convoca a la clase trabajadora y el pueblo peruano a participar activamente en el Gran Paro Nacional, Cívico y Popular del 19 de enero de 2023, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y la Mesa Directiva del Congreso”, anunció la entidad.

Por otro lado, continúan los bloqueos de carreteras y paros en ocho regiones. Hay 94 puntos de tránsito interrumpidos, que afectan 16 rutas nacionales, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.

Debido a los cortes de ruta, hubo desabastecimiento en varias zonas del sur del territorio, donde además hay denuncias de fuertes aumentos de precios en alimentos de primera necesidad.

Temas Relacionados