Misiles rusos a Polonia: cómo debe actuar la OTAN ante un ataque a uno de sus países miembro

Tropas rusas. El ataque a Polonia podría agravar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tropas rusas. El ataque a Polonia podría agravar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Luego de que dos personas murieran tras el ataque sorpresivo al territorio polaco, la organización analiza qué medidas debe tomar. Cuál es el protocolo a seguir.

Crece la expectativa alrededor de cómo actuará la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante el ataque que sufrió Polonia a manos de Rusia, con el lanzamiento de misiles que terminaron con la vida de dos personas este martes.

A priori, el ataque podría justificar que la OTAN responda a Rusia, pero antes se deberían aplicar varios artículos del Tratado de la agrupación de defensa atlántica.

La creación de la OTAN fue el 4 de abril de 1949, cuando se firmó el conocido como Tratado de Washington, que tiene como objetivo “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”.

Miembros de la OTAN, durante uno de sus últimos encuentros.
Miembros de la OTAN, durante uno de sus últimos encuentros.

El acuerdo fue suscrito por 12 países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal. En 1955 se sumó Alemania. En la actualidad forman parte de la organización 30 países, entre ellos repúblicas de la extinta Unión Soviética (URSS): Letonia, Estonia y Lituania. También países que durante la Guerra Fría estuvieron en la órbita soviética: República Checa, Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

Qué dice el artículo 5 del Tratado

Uno de los artículos del Tratado de la OTAN que es importante tener en cuenta ante este nuevo conflicto es el 5. Este señala que: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.

Y continúa: “En consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.

Los estragos que dejaron los misiles que impactaron en Polonia.
Los estragos que dejaron los misiles que impactaron en Polonia. Foto: Radio Zet

Asimismo, agrega: “Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán, inmediatamente, en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Esto significa que la OTAN no sólo puede sino que tiene la obligación de intervenir en caso de agresión a uno de sus países miembro. Cabe mencionar que la primera vez que se invocó este artículo fue tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos.

Qué se considera un ataque

El artículo 6 del Tratado profundiza más sobre la amenaza a uno o más miembros. Así, señala que “se considerará ataque armado contra una o varias de las Parte el que se produzca:

  • Contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.
  • Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen en estos territorios, así como en cualquier otra región de Europa en la que estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes en la fecha de entrada en vigor del Tratado, o que se encuentren en el mar Mediterráneo o en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”.

Antes de eso, de todos modos, lo que primero se activó fue el artículo 4, que señala: “Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

Cómo avanza la investigación sobre el ataque ruso a Polonia

Aunque todavía no hay información oficial, los primeros indicios apuntan a que se trataría de misiles rusos pero se desconocen las causas del incidente. La policía, la fiscalía y el Ejército polacos trabajan en el lugar.

Tras lo ocurrido, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa. El presidente polaco, Andrzej Duda, estuvo de acuerdo con esa decisión.

El presidente polaco, Andrzej Duda.
El presidente polaco, Andrzej Duda. Foto: Europa Press

“Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, dijo sobre el encuentro el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller.

Luego de que se conocieran los hechos, desde los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que los misiles que impactaron en Polonia pertenecen al ejército ruso, lo que aumentaría las tensiones con el Kremlin, en el marco de la guerra con Ucrania.

Sin embargo, desde el Pentágono señalaron que no podían corroborar los informes de los medios de comunicación, pero que estaban investigando lo sucedido. “Estamos al tanto de las informaciones de prensa que afirman que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.