Dos hermanos argentinos están desaparecidos desde el sábado por la mañana luego del ataque de la organización terrorista Hamas en Israel. Estaban en el kibutz Nir Oz, ubicado en el sur del país a pocos kilómetros de la Franja de Gaza.
Se trata de Iair y Eitan Horn, hijos del periodista y corresponsal argentino Itzik Horn, quien pidió a las autoridades argentinas que le brinden ayuda para tratar de encontrarlos luego de que no tuviera noticias de ellos en las últimas horas.
“No tengo ninguna noticia de ellos desde ayer. Pensé que estarían incomunicados. Uno había ido a visitar al otro. Estaban juntos cuando desaparecieron”, dijo Itzik, periodista, profesor y corresponsal en Israel del programa de radio argentino Corresponsales en Linea.
El primero de los jóvenes desaparecidos, Dan Kamieniecki, publicó una foto de ambos en Facebook pidiendo que si alguien sabe algo de los hermanos que se comunique. “Ellos son Iair y Eitan Horn, mis primos. Estaban en el kibutz Nir Oz. Nosotros perdimos contacto con ellos desde ayer a la mañana. Si alguien sabe, vio o escucho sobre ellos contáctenme”, escribió.
Las autoridades argentinas han sido informadas, incluido el canciller Santiago Cafiero y el embajador en los territorios palestinos, Martín Laforgue.
Un centro de información urgente para los ciudadanos argentinos en Israel se ha abierto en el Consulado general de Tel Aviv para informar a las familias o registrar casos de desaparecidos argentinos. Su teléfono es el 972 52 597 8359. Allí centralizan todos los interrogantes y casos.
Los hermanos Horn nacieron en la Argentina, pero se criaron desde muy chicos en Israel. Estaban en una casa ubicada dentro del kibutz Nir Oz, ubicado al sur del país, zona que fue violentamente atacada por una operación sorpresa del grupo Hamas.
Varios kibutz fueron atacados y sus habitantes secuestrados y llevados a la Franja de Gaza. Los ancianos fueron exhibidos en carritos de golf por las calles. Otros fueron arrastrados brutalmente y están heridos. Los secuestrados se encuentran en túneles que Hamas utiliza para protegerse. También hay víctimas en los kibutz.