Los videos de la explosión del Hotel Saratoga de La Habana en Cuba

Explosión y derrumbe en un hotel de La Habana (@CarlosHidalgoo).
Explosión y derrumbe en un hotel de La Habana (@CarlosHidalgoo).

18 personas fallecieron por el accidente y las autoridades de Cuba reportaron 64 heridos.

Este viernes por la mañana explotó el Hotel Saragota del centro de La Habana vieja en Cuba. Por el accidente se reportaron 18 muertos -entre ellos una embarazada y un niño- y 64 personas resultaron heridas.

El estruendo sorprendió en el centro de la ciudad por el fuerte derrumbe de cuatro plantas del establecimiento turístico de cinco estrellas. El accidente provocó el destrozo de autos y autobuses que circulaban por la zona y una gran pila de escombros ocupó la vereda del lugar.

Las autoridades acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda y advirtieron sobre peligro de desplome del resto del edificio ya que su estructura quedó muy dañada. Las primeras imágenes de lo sucedido comenzaron a circular por las redes sociales.

Uno de los primeros videos se registró segundos después del estruendo -ocasionado por un escape de gas, según el informe oficial del régimen cubano- en el que se ve la gran polvareda que levantó y la sorpresa de los transeúntes. Pronto fueron captadas imágenes de las llegedas de las ambulancias, y la asistencia a las personas heridas.

El edificio se encontraba sin huéspedes ya que permaneció cerrado por dos años por la pandemia de coronavirus. Sus instalaciones estaban siendo refaccionadas para la reapertura prevista para el 10 de mayo.

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo a AFP Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión. Mientras que otra mujer expresó: “Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”.

A través de las redes sociales, los usuarios aseguraron que ante el devastador incidente, la gente de los alrededores se comenzó a acercar para colaborar con los rescates de las personas atrapadas entre los escombros y asistir a los heridos.

Temas Relacionados