El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que el número de muertos en la guerra de Gaza es “muy alto” y pidió que se deje de dar armas al país del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El jefe de la diplomacia europea señaló que cada vez se alzan más voces en todo el mundo diciendo que las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza son “desproporcionadas” y “excesivas”, incluyendo las del presidente Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país es el principal aliado de Israel.
En este sentido, Borrell hizo referencia a la decisión que tomó este lunes un tribunal de Países Bajos de exigirle al gobierno neerlandés que detenga, en un plazo de siete días, la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35.
Al mismo tiempo el gobierno británico anunció, también este lunes, graves sanciones contra cuatro colonos israelíes acusados de violaciones de derechos humanos contra palestinos en Cisjordania. Afirma que ejercieron violencia a “un nivel sin precedentes”.
Netanyahu aseguró que “sólo la presión militar continua” permitirá liberar a los rehenes que mantiene Hamas en Gaza
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu defendió este lunes su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes, después de que el Ejército de Israel lograra liberar a dos cautivos en una operación en Rafah.
“Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación” de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí. “Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados”, agregó el mandatario en un comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un operativo especial la madrugada de este lunes en el sur del enclave, en el lograron rescatar a dos de los prisioneros del grupo terrorista. En un comunicado el Ejército informó que “en un operativo conjunto de las FDI (Ejército), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la policía israelí por la noche en Rafah, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)”.
El texto concluye con un nuevo compromiso de las fuerzas de seguridad para seguir operando con todos los medios para devolver a los rehenes a casa.