Hace meses que en el Reino Unido están preparando la celebración en la cual honraran los 70 años frente al trono de la reina Isabel II en este Jubileo de Platino.

La preocupación por la delicada salud de la soberana se ha intensificado, después de que causara baja en varios actos. Sus problemas de movilidad han impedido que, a sus 95 años, lleve a cabo distintas labores, pero está dispuesta a darlo todo en su jubileo.

Reina Isabel II

Cuándo es el Jubileo de la Reina Isabel II

Se celebrará del 2 al 5 de junio en el Reino Unido. Este jueves arrancará el festejo que conmemora la llegada al trono de Isabel II.

En febrero se cumplieron setenta años desde la muerte de su padre, Jorge VI, y este 2 de junio habrán pasado otras siete décadas desde que fue coronada reina.

Isabel II ya celebró jubileos de plata, rubí, oro, diamante, zafiro y ahora va por el de platino.

Cómo será el Jubileo de Platino de Isabel II

En estos cuatro días, la reina posee una agenda muy ajustada. El jubileo comienza este jueves a las 10 de la mañana con el “Trooping the Colour”, un desfile militar con el que siempre se celebra el cumpleaños de la reina Isabel. Esta performance se llevará a cabo en la explanada frente al Palacio de Buckingham.

Ese mismo día por la noche, se encenderá el faro principal del palacio, con una escultura llamada ‘Árbol de los árboles’ que tiene 21 metros de altura. Para finalizar la jornada, se prenderán más de 3.000 balizas tanto en el Reino Unido, como en los territorios de la Commonwealth.

La mandataria prepara su Jubileo de Platino

El viernes iniciará una misa en la catedral de San Pablo. Luego, se dirigirán todos a Guildhall, un emblemático edificio situado en la City londinense, para un almuerzo organizado por el alcalde.

Este dia habrá un momento especial para la reina: la carrera de caballos Epsom Derby es su favorita. Allí la monarca, junto a su familia, podrá disfrutar de la hípica.

El sábado la celebración llega a su fin y por la tarde, Isabel II será recibida en el hipódromo por una guardia de honor compuesta por 40 de los jinetes. A la noche tendrá lugar el gran acontecimiento de todos los que se van a celebrar en esos cuatro intensos días. Un concierto musical será trasmitido en directo por la BBC y participarán Diana Ross hasta Queen, pasando por Duran Duran y Alicia Keys. Será frente al palacio.

Quiénes irán al Jubileo de Platino y qué pasará con el príncipe Harry y Meghan Markle

Si bien habrá distintos momentos e invitados en la celebración, en principio, se espera la presencia de toda la Familia Real británica.

A su vez, los duques de Sussex Harry y Meghan Markle estarán juntos en el Reino Unido para celebrar el Jubileo de Platino junto a Isabel II y se mostrarán en público luego de más de dos años.

Imagen de la celebración del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II, el martes 5 de junio de 2012. (AP /Sang Tan, archivo Foto: Sang Tan

La historia de los jubileos

En la Iglesia Católica Romana los jubileos son “años de perdón de los pecados y de reconciliación”. La reina Isabel II (que es anglicana aunque menciona estos orígenes religiosos para explicar el nacimiento de esta tradición) usará su año exactamente para lo mismo.

La realeza británica comenzó a hacer suyas estas fiestas en el año 1809 durante el reinado de Jorge III. Lo celebraron con una gran fiesta, fuegos artificiales, una recepción en el ayuntamiento de la Londres y una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de St. Paul, un evento muy similar al que preparan para Isabel II.

De todas formas, quién realmente popularizó los jubileos, fue la reina Victoria al tener el reinado más largo (casi 64 años) hasta que Isabel II, su tataranieta, superó su record con estos 70 años de reinado.