Agencias de noticias iraníes aseguraron que en la noche de este jueves, comienzo del viernes, se escuchó una explosión cerca de la ciudad de Isfahán. Si bien dijeron no conocer la causa hasta ese momento, autoridades locales suspendieron vuelos en Teherán y otras ciudades a modo de prevención, según apunta AFP.
En tanto, el medio iraní Press TV indicó que se escuchó una explosión cerca del centro de la ciudad.
La explicación sobre la explosión
Horas después de reportadas las explosiones, la televisión estatal iraní indicó que “las baterías de defensa antiaérea dispararon en varias provincias ante reportes de que había drones en el aire”.
El comandante del ejército iraní, general Abdolrahim Musavi, dijo que las tripulaciones apuntaron a varios objetos voladores.
“La explosión estuvo relacionada con la activación de los sistemas de defensa antiaérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún daño”, dijo Musavi.
Además, las autoridades iraníes no mencionaron la posible implicación israelí. Por su lado, Israel tampoco hizo comentarios.
Las advertencias de un lado y otro
El jueves, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había dicho que su país tomaría sus “propias decisiones” sobre responder a los ataques aéreos sin precedentes del fin de semana por parte de Irán, la mayoría de los cuales fueron interceptados.
El argumento de Irán acerca del ataque habla de “represalias” por un presunto ataque israelí contra su embajada en Siria, a principios de este mes.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, había advertido a Israel que “no emprendiera más acciones militares”. “La próxima respuesta nuestra será inmediata y al máximo nivel”, consignó a CNN.