Por petición de Estados Unidos y Albania el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) fue convocado para una nueva reunión de emergencia para evaluar la crisis humanitaria por la invasión de Rusia a Ucrania. El encuentro se desarrollará el lunes desde las 15 (17 en horas de Argentina).

Además, tras la sesión pública habrá otra a puerta cerrada entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a pedido de México y Francia, para discutir el borrador de una posible resolución, dijo a la agencia de noticias AFP un diplomático a condición de anonimato.

Rusia bombardeó la central nuclear más grande de Europa, en el sudeste de Ucrania. Foto: Twitter

Las trabas al borrador para poner fin a los hostilidades en Ucrania

La propuesta de México y Francia a unpña reunión privada tiene por objetivo hacer un llamado a poner fin a las hostilidades en Ucrania y a los obstáculos para el flujo de ayuda humanitaria y protección a civiles. Pero el borrador de esa resolución encontró barreras, ya que Estados Unidos advirtió que no lo respaldaría si no decía explícitamente que Rusia causó la crisis humanitaria, le dijo otro diplomático a la AFP.

Francia originalmente quería una votación el martes pero no sucedió. Los diplomáticos dicen que ahora Francia, ante la renuencia de Estados Unidos, dio un giro a su posición y no impulsa una votación tan expedita como antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier borrador de resolución que sea crítico con Rusia está destinado a fracasar porque Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.