Explosión en el Hotel Saratoga de La Habana: confirman que murieron al menos 22 personas

Explosión y derrumbe en un hotel de La Habana (@ERIKEO5555).
Explosión y derrumbe en un hotel de La Habana (@ERIKEO5555).

El Gobierno de Cuba detalló que el accidente dejó también 64 personas heridas.

Una explosión causó este viernes una gran destrucción en un hotel histórico de La Habana, el Saratoga. El establecimiento se encontraba cerrado y preparaba su reapertura para el 10 de mayo. Los últimos datos difundidos por el Gobierno de Cuba revelan un saldo de 22 muertos y 64 heridos.

Entre las víctimas fatales se lamentó el deceso de una embarazada y un niño, mientras que 14 menores de edad se encuentran hospitalizados, según los datos preliminares ofrecidos en la reunión realizada en el Palacio de la Revolución, que estuvo dirigida por el Presidente Miguel Díaz-Cane y en la cual participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, titulares de varias carteras y autoridades de La Habana.

Explosión en un hotel de la Habana
Explosión en un hotel de la Habana Foto: Twitter

Luego del encuentro, el Mandatario aseguró que “las familias cuyas viviendas fueron afectadas serán trasladadas a lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación”. En cuanto a la escuela primaria cercana que sufrió parte de los destrozos, el Gobierno garantizará la continuidad de las clases de los alumnos ya que “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona”.

Cómo fue la explosión del Hotel Saratoga

Al momento continúan los trabajos para valorar estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas. El área estaba acordonada poco antes del mediodía. En imágenes distribuidas vía Internet se aprecian graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera.

El hotel Saratoga está ubicado a unos metros del Capitolio de La Habana en la zona más céntrica de la antigua Habana, de gran población estable y de turismo.

Explosión y derrumbe en un hotel de La Habana (@CarlosHidalgoo).
Explosión y derrumbe en un hotel de La Habana (@CarlosHidalgoo).

Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor. En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.

Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo a AFP Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos reastreban entre los escombros.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo el rosto y que no quiso dar el nombre. El lujoso hotel se encontraba cerrado desde hacía dos años por la pandemia de coronavirus, por lo que no había huéspedes al momento del accidente.

Su reinauguración estaba prevista para el 10 de mayo. El estallido provó la destrucción de varios autos y autobuses. Las autoridades advirtieron por posible peligro de desplome. El balance oficial del régimen cubano determinó que fue “un escape de gas” lo que provocó el estallido.

Explosión en un hotel de la Habana
Explosión en un hotel de la Habana Foto: Twitter

La palabra del presidente Miguel Díaz-Canel: “La Habana está conmocionada”

Luego del accidente, el presidente Miguel Díaz-Canel se reportó en el lugar y brindó algunas declaraciones a los medios presentes en las que descartó que la explosión haya sido producto de una bomba o atentado y aseguró que se trató de “un escape de gas”.

También garantizó la asistencia de médicos y paramédicos para atender a todos los heridos “y luego evaluar los daños”. Más tarde visitó los hospitales Calixto García y Hermanos Ameijeras, donde fueron trasladados los rescatados, y el Banco Provincial de Sangre donde la gente se acercó a donar.

La Habana está conmocionada hoy tras la accidental explosión de un depósito de gas en el Hotel Saratoga, que hizo colapsar gran parte de la instalación”, expresó en Twitter. “Confiamos en la profesionalidad de nuestros bomberos, de los equipos de rescate y salvamento y de todo el personal de la salud en cuyas manos y experticia descansa la esperanza de familiares y amigos de las víctimas de este doloroso accidente. #FuerzaCuba”, manifestó.

Presidente Miguel Díaz-Cane
Presidente Miguel Díaz-Cane Foto: Prensa Presidencia Cuba

Y fue quein eanticipó la reunión “para actualizar datos sobre el impacto inmediato de la explosión accidental que destruyó gran parte del Hotel Saratoga”. Aseguró que la información estará disponible en forma pública.

Temas Relacionados