Aunque la atención sobre los tiroteos en Estados Unidos se acrecentó tras la balacera que tuvo lugar en un colegio de Texas, lo cierto es que ya resulta una lamentable práctica común en el país norteamericano. Según el sitio Gun Violence Archive, hubo más de 240 ataques en lo que va del año, es decir, 1,5 por día.

Para ser considerado “tiroteo masivo” debe involucrar a por lo menos cuatro personas que no sean miembros de una misma familia, más el o los atacantes. Así, además del caso de Texas, también se reportaron los ocurridos en una iglesia de California, un hospital en Oklahoma y un cementerio de Milwaukee.

Dos personas fueron baleadas y otra arrollada en Tennessee.

El balance del sitio mencionado sostiene que este año hubo en el país 8.031 muertos por armas de fuego y 15.119 heridos, aunque no señala cuántas de esas víctimas fatales fueron causadas por tiroteos masivos. Además, precisó que se registraron 466 niños y 1924 adolescentes baleados.

Un sábado trágico: diez tiroteos con 13 muertos

Si bien Gun Violence Archive contabilizó 233 tiroteos masivos hasta el 1° de junio, el diario El País dio cuenta de otros diez, con 13 muertos y 59 heridos, sucedidos todos el sábado por la noche en distintas ciudades de Estados Unidos.

El episodio más grave ocurrió en Filadelfia (Pensilvania), donde un grupo de personas disparó contra una multitud en South Street, una popular zona de ocio del centro de la ciudad. En total murieron tres personas y otras 12 resultaron heridas.

Tulsa fue escenario de otra balacera en Estados Unidos.

“Había cientos de personas paseando a esas horas por South Street, como todos los fines de semana”, dijo un portavoz de la policía de Filadelfia al canal de televisión local WCAU. “Fue un caos. La gente entraba desde la calle con manchas de sangre en los zapatos. Estábamos juntando servilletas, mojándolas y pasándoselas para que se limpiasen las heridas”, dijo un testigo al diario local The Philadelphia Inquirer.

En tanto, en Chattanooga (Tennessee), tres personas fallecieron y 12 fueron heridas en un confuso episodio a las puertas de un club nocturno.

La lista de tiroteos se completó con un muerto y siete heridos en Summerton (Carolina del Sur); dos muertos y y dos heridos en Mesa (Arizona); un muerto y ocho heridos en Phoenix (también en Arizona); un muerto y tres heridos en Macon (Georgia); cinco heridos en El Paso (Texas); un muerto y tres heridos en Nueva York; un muerto y siete heridos en dos hechos ocurridos en Michigan.