Estados Unidos: con diferencia ajustada, el Partido Republicano ganó la mayoría en la Cámara de Representantes

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habló con los medios.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habló con los medios. Foto: Reuters

Este miércoles se conocieron los resultados de las elecciones celebradas la semana pasada. Con 218 escaños, se impusieron sobre los demócratas en la Cámara Baja.

Con una escasa diferencia, los republicanos se impusieron en el control de la Cámara de Representantes. De este modo, el partido vuelve a tener presencia en Washington y podría obstaculizar los planes de Joe Biden. Sin embargo, se presentan desafíos inmediatos para los dirigentes republicanos y complicará su capacidad para gobernar.

Tras una semana y media de las elecciones, los republicanos aseguraron los 218 escaños necesarios para tomar el control de la Cámara Baja. Sin embargo, podrían pasar varios días y hasta semanas para que se conozca en detalle la magnitud de la ventaja del partido, porque en algunos sitios la diferencia era muy fina.

Sin embargo, se espera que la ventaja sea la menor conseguida por el partido en el siglo XXI, similar a 2001: entonces tuvieron una mayoría de apenas nueve escaños, 221-212, con dos independientes. El escenario de todos modos preocupa al partido, porque las expectativas eran mucho mayores de cara a “reajustar la agenda en el Capitolio”.

El partido apuntó contra Donald Trump como responsable de los resultados ajustados.
El partido apuntó contra Donald Trump como responsable de los resultados ajustados. Foto: AP

Por el contrario, los demócratas mostraron una firme resistencia, poniendo en valor a distritos moderados y suburbanos en lugares como Virginia, Minnesota y Kansas.

Más allás de ser positivos, la escasez podría complicar los planes del líder republicano en la cámara baja, Kevin McCarthy, de convertirse en el presidente de la cámara, luego que algunos miembros conservadores manifestaran sus dudas sobre darle su respaldo o pusieran condiciones a cambio de su apoyo.

Además, mientras Donald Trump se lanzó como candidato para las próximas elecciones presidenciales, algunos integrantes del Partido Republicano lo culparon por los malos resultados en las urnas. Sucede que él fue quien seleccionó, durante las primarias de este año, a algunos candidatos que no dieron los resultados esperados en los comicios generales.

Qué dijo Joe Biden tras conocerse los resultados

Por lado, el presidente Joe Biden felicitó a la oposición republicana por ganar el control de la Cámara de Representantes.

 Joe Biden felicitó a los republicanos.
Joe Biden felicitó a los republicanos.

”Los estadounidenses quieren que hagamos las cosas por ellos”, señaló el mandatario, luego de que varios medios proyectaron una ajustada victoria republicana en la Cámara Baja.

Trabajaré con cualquiera -republicano o demócrata- que esté dispuesto a trabajar conmigo para obtener resultados para la gente”, expresó.

Con información de AFP

Temas Relacionados