Este lunes 8 de noviembre, Estados Unidos reabrió sus fronteras tanto aéreas como terrestres para aquellos turistas que cuenten con el esquema de vacunación completo, pero se seguirá impidiendo el ingreso a aquellas personas que hayan sido inmunizadas con Sputnik V.

Aquellos que estén vacunados con la Sputnik V por el momento no podrán entrar a los Estados Unidos. Foto ANSL.

Así es como se pone fin a 20 meses de diferentes tipos de restricciones, que en muchos casos han sido criticadas por sus vecinos Canadá y México, como también por la Unión Europea. Sin embargo, ciertos requisitos continúan.

Requisitos para viajar a Estados Unidos

A partir de este lunes 8 de noviembre, quienes deseen viajar a los Estados Unidos deberán estar vacunados de forma completa con una dosis autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Esto remite a los laboratorios Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, y sus vacunas Covishield, Sinovac, AstraZeneca y Sinopharm, las cuales están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y como ya se barajó desde hace un tiempo, aquellos argentinos y turistas en general que hayan sido inoculados con Sputnik V tendrán la entrada prohibida a territorio norteamericano. El motivo de esto radica en que aún no ha sido reconocida por la FDA ni por la OMS.

Los otros requisitos para poder pisar suelo estadounidense serán:

  • Estar vacunados con las dos dosis al menos dos semanas antes de viajar.
  • Presentar una prueba de PCR o antígeno negativa al menos 72 horas antes de viajar.

Por otro lado, se les permitirá el ingreso a aquellas personas que hayan recibido combinaciones de vacunas, por supuesto, si son los autorizados por la FDA y la OMS.

Los requisitos para poder entrar a los Estados Unidos son: estar vacunados de forma completa y presentar un PCR negativo.

Donald Trump, el precursor de las restricciones

Las restricciones para poder entrar en los Estados Unidos datan de la presidencia del entonces mandatario, Donald Trump, a principios del 2020, cuando se dio a conocer mundialmente la pandemia del COVID-19.

Estas restricciones se mantuvieron con su sucesor en la presidencia, Joe Biden. En un principio, Donald Trump en febrero de 2020 impuso impedimentos a los viajes provenientes de China, con el objetivo de proteger a la población de los países más afectados por el virus.

Las restricciones para poder entrar a suelo norteamericano, datan de la presidencia de Donald Trump. (Foto de Evan Vucci/Archivo AP)

Asimismo, ya para el 13 de marzo y ante el avance imparable de la pandemia, se prohibieron los viajes desde Europa, desde aquellos países pertenecientes al espacio Schengen (el área formada por 26 países que abolieron los controles fronterizos entre sí). A los pocos días, fue el turno del Reino Unido e Irlanda.

Para los meses posteriores, desde Argentina, aún resultaba posible viajar tanto a los Estados Unidos como a Europa. Sin embargo, no había garantías de poder regresar a nuestro país, por la posibilidad de que se endurecieran las restricciones. Ya para esa época, las fronteras terrestres con México y Canadá estaban prácticamente cerradas.

Cómo quedan las restricciones para entrar a Estados Unidos a partir de ahora

Respecto de la ruta terrestre, las restricciones serán levantadas en dos etapas. De esta manera, a partir de este 8 de noviembre, aquellos que lleguen a los Estados Unidos y que lo hagan con motivos no imprescindibles, podrán cruzar la frontera de México o Canadá siempre y cuando estén completamente vacunados.

Sin embargo, las excepciones rigen para aquellos que lo tengan que hacer por razones imperiosas, como pueden ser las laborales, y se exceptúa en este caso la necesidad de tener que estar vacunados (por ejemplo, los transportistas).

Así y todo, las excepciones limitadas que rigen actualmente también se circunscriben a casos muy concretos, como por ejemplo los participantes de ensayos clínicos de las vacunas con el coronavirus, y también aquellos que precisan viajar por razones humanitarias o de emergencia. En estos casos, deberán presentar una carta emitida por el gobierno de los Estados Unidos, certificando esa necesidad de viajar.

El aeropuerto de Michigan, uno de los tantos que a partir de este lunes 8 de noviembre implementará nuevas medidas para los turistas.

Ya a partir de enero, todas las personas que deseen entrar a suelo estadounidense, deberán estar con el esquema de vacunación completo.